• El craps es un juego de casino que consiste en apostar al número que se cree que resultará del lanzamiento de una pareja de dados. 
  • Existen diferentes tipos de apuestas pero las fundamentales son las conocidas como línea de pase y línea de no pase. 
  • Comparado con otros juegos de casino, en el craps la banca no tiene demasiada ventaja sobre el jugador, con lo que las opciones de ganar aumentan. 

 

Contenido: 

El craps es un juego de dados no tan frecuente en los casinos de España como en los de Estados Unidos, donde hay una gran afición desde hace muchas décadas. Cualquier casino online de España dispondrá de ruletas, black jack online o video poker, pero el craps, aun siendo un pasatiempo muy conocido, sigue estando habitualmente relegado al ámbito familiar o popular. 

En otros artículos hemos explicado pormenorizadamente cómo tirar los dados para ganar, tratando de confeccionar una serie de consejos prácticos que consideramos son de gran ayuda. En esta ocasión haremos un repaso general al craps; descubriremos su origen, recopilaremos sus reglas básicas y analizaremos los tipos y métodos de apuesta que podemos realizar. Vamos a ello. 

Antes que nada, ¿qué es el craps?

Craps es un juego de mesa de casino que, básicamente, consiste en apostar al número resultante del lanzamiento de una pareja de dados. Las apuestas se pueden realizar contra otros participantes o, más frecuentemente, contra la banca. 

Craps

Origen e historia del craps

Como siempre que hablamos de juegos o tradiciones muy antiguas, es complicado rastrear su origen y distinguir la verdad del mito. En todo caso, una de las teorías defiende que el craps proviene de un juego que practicaban los soldados romanos en sus momentos de descanso. Las herramientas de ese juego, posibles antecesoras de los dados, eran huesos de animal con forma cúbica; además, usaban un recipiente donde, una vez apostado el resultado, tenían que lanzar dichos huesos. Aquellos expertos que desconfían de la teoría del soldado romano ofrecen otras explicaciones: el craps provendría de un pasatiempo medieval inglés conocido como “Hazard”. Se apunta al siglo XII como origen de su invención, de nuevo originado por soldados que, entre batalla y batalla, trataban de entretenerse. 

Mismo juego, diferentes nombres

Poco a poco este juego va haciéndose más y más popular, no solo entre los ambientes militares: la alta burguesía de la Francia e Inglaterra del siglo XVIII se aficionó al juego, al que los franceses llamaban “crapaud” (su traducción sería “sapo”, en referencia a la postura, en cuclillas, con la que se jugaba) y los anglosajones acabaron llamando por su actual “craps”.

Universalización del juego

Como ha ocurrido casi siempre en los últimos 3 siglos, para que un juego, deporte o disciplina artística se universalice antes ha de conquistar los Estados Unidos. En el siglo XIX los europeos exportaron a este país ese juego de dados que tanta afición había cosechado en París y Londres. Una vez asentado el juego de los dados en el sur de los Estados Unidos, se simplificó y, gracias a ello, se masificó. 

Como en un cuento circular con moraleja, el craps volvió a las trincheras (y de allí se expandió al mundo entero) cuando los soldados norteamericanos, en sus momentos de relax en lo más crudo de la Segunda Guerra Mundial, sacaban sus dados. 

Actualmente, los aficionados pueden jugar al craps online (casi siempre “free craps online”, es decir, gratuitamente); encontrarán también, fácilmente, si así lo prefieren, aplicaciones de craps en español. Por otro lado, en internet hay numerosas webs dedicadas al lanzamiento de dados virtuales en general; además de en el craps, los dados se utilizan en muchos otros juegos de mesa y de rol, fundamentalmente para introducir un factor de aleatoriedad a las partidas. 

Las 11 reglas del craps

Para saber cómo jugar a los dados antes debemos conocer sus reglas básicas: 

  1. Si jugamos a los Craps contra la banca, los jugadores harán sus apuestas al resultado del lanzamiento de dados de uno de ellos.
  2. Estos jugadores que lanzan los dados se denominan tiradores. 
  3. El jugador hará una línea de pase, que es un tipo de apuesta en la que tratará de lograr un 7 natural o un 11. Esta apuesta paga 1 a 1. 
  4. Si en este lanzamiento, en vez de conseguir un 7 o un 11, el lanzador logra una combinación que sume “números craps” (2, 3 o 12) perderá la apuesta; tendrá que realizar una nueva si quiere seguir lanzando. 
  5. Si tras el lanzamiento, el resultado es de 7 u 11 ganará. Si es de 2, 3, o 12, como hemos visto, perderá.
  6. Comienza una nueva  fase del juego en la que se señalará el “punto” logrado con el lanzamiento (4, 5, 6, 8, 9 o 10). 
  7. En esta segunda fase el lanzador (también conocido como “shooter” o “tirador”) tratará de obtener de nuevo ese número; si lo logra ganará la ronda. 
  8. En caso de que logre repetir dicho “punto”, el jugador habrá ganado su apuesta y esta se pagará 1 a 1. 
  9. Si no lo consigue y en cambio obtiene un 7, perderá dicha apuesta. 
  10. Tanto si gana como si pierde, la ronda se dará por concluida. 
  11. El juego vuelve a comenzar. 

Fuente: Youtube

Los tipos de apuestas en el craps

Antes de tirar los dados, el jugador deberá hacer una apuesta llamada “línea de pase” o, por el contrario, la conocida como “línea de no pase”. Pero hay más, vamos a verlas. 

Línea de pase

Esta es la apuesta más frecuente en el juego de los dados. Si determinado participante realiza una apuesta de línea de pase, ganará si, tras el lanzamiento, la combinación de los dados suma 7 u 11. Si lo logra, cada uno de los jugadores que haya realizado dicha línea de pase verá duplicada su apuesta. 

Sin embargo, si la suma resultante del lanzamiento es 1, 3, o 12 (llamados “números craps”) el jugador o jugadores perderán. Si la suma de los dos dados es 4, 5, 6, 8, 9 o 10 el jugador logrará 1 punto y deberá lanzar de nuevo. En caso de que el resultado ahora sea 3, ganará; si sale cualquier otra suma, ganarán el resto de jugadores. 

Fuente: Youtube

Línea de no pase

Es la cara opuesta de la línea de pase. En este caso, el jugador que prefiera realizar una línea de no pase estará apostando a que la suma de la combinación resultante del lanzamiento será  2, 3, o 12. Si gana recibirá la cantidad apostada x2. Sin embargo, si sale un 7 o un 11, perderá dicha apuesta. 

Hay una tercera opción; que salga alguno de estos números: 4, 5, 6, 8, 9, o 10. En ese caso el lanzador recibirá 1 punto. Los jugadores que hayan apostado a la línea de no pase esperarán que el siguiente lanzamiento sume 7. 

Gabela a favor

Normalmente, los casinos, una vez se ha establecido el punto, permite a los jugadores realizar una apuesta que complemente a la línea de pase. Esta sería la conocida como gabela a favor: su monto puede ir al doble, a la par o incluso multiplicar x5 la apuesta original. En esta apuesta también ganamos si , antes de que salga un 7, logramos el número. La gabela a favor paga en función de la probabilidad real de los números, lo que hace que la ventaja de la casa disminuya. 

Gabela en contra

Esta apuesta puede funcionar como complemento a la línea de no pase; como ocurre con esta, ganará si se logra un 7 antes que la cifra contra el que juega. El pago, como ocurre en gabela a favor, se hace según probabilidad real.

Venir

Este es un tipo de apuesta que únicamente podrá realizarse cuando el “punto” está determinado. Funciona como una línea de pase alternativa y, al igual que en esta, el jugador perderá si salen los “números craps”, y ganará si suma 7 u 11. 

No venir

En este caso tenemos una apuesta parecida a la línea de no pase. El jugador perderá si la suma resultante de su primer tiro es 7 u 11, y ganará si es 2 o 3. El empate se produce con un 12. Si no salen ninguno de esos números, la apuesta subirá al número logrado y el jugador perderá si dicho número no se repite antes de que salga un 7. 

¿Funcionan los métodos de apuestas en el craps?

A diferencia de lo que ocurre con otros juegos del casino como las tragaperras online, donde la estrategia no tiene cabida puesto que dependemos totalmente del azar, en el Craps hay cierto margen para que optimicemos nuestro juego y reduzcamos la ventaja de la banca, aumentando así nuestras opciones de éxito. 

Martingala

El jugador apostará una cantidad y la irá doblando cada vez que pierda. En el momento en que gane la apuesta empezará otra vez apostando la suma original. Uno de los problemas que presenta el método de la martingala es que los jugadores pueden quedarse sin dinero tras varias rondas de pérdidas, o bien verse en la situación de no poder seguir doblando la apuesta porque se haya alcanzado el límite máximo de la mesa permitido por nuestro casino.

Fuente: Youtube

La “falacia del jugador”: un sistema fallido 

La “falacia del jugador” es una teoría según la cual debemos apostar a un cierto número si este no ha salido o ha salido en determinadas ocasiones durante los 20 lanzamientos últimos. Esta es una premisa falsa ya que cada lanzamiento es un fenómeno único que no depende de los lanzamientos anteriores; la probabilidad de que ese número salga es exactamente la misma haya o no salido antes. 

¿Cuál es la ventaja del casino en el craps?

Uno de los alicientes que tiene jugar al craps es que, comparado con otros juegos del casino como la ruleta europea (offline o mediante el casino en vivo)  la casa tiene una ventaja proporcionalmente pequeña. Sin embargo, es importante que sepas que esta premisa solo la podemos aplicar cuando realizamos apuestas de línea de pase o línea de no pase (en este caso la banca dispone de una ventaja de aproximadamente el 1,40%). En otro tipo de apuestas la ventaja de la casa aumenta hasta tener un 9,1%; es conveniente, por lo tanto, evitar esta clase de apuestas. 

 

Aviso: Todos los consejos dados en este artículo tienen un carácter meramente informativo basado en bibliografía sobre juegos de azar. Sin embargo ninguno de estos consejos garantiza ni es un elemento determinante para el éxito en la actividad del juego analizado. En nuestro blog tratamos temáticas relacionadas con el mundo de los juegos y los contenidos son informativos y no significa que tengamos disponible el juego, producto, utensilio, accesorio, etcétera…del que habla el artículo.

 

J. Torregrosa se formó en literatura y lengua españolas, además de graduarse en Sonido. Ha desarrollado paralelamente tareas de creación de contenidos y como sound designer. A través de la redacción y la estructura narrativa, y atento siempre a las últimas herramientas audiovisuales, nos explicará los claves, misterios y atractivos del juego en todas sus variantes; de las más tradicionales a las nuevas formas de juego en plena era digital.