A partir de la otorgación de la primera licencia de juego en junio de 2013, el mercado de casino online ha crecido en España hasta los 84,2 millones de euros. Se calcula que el gasto medio del jugador online español supone el doble que sus homólogos del Reino Unido, mientras que se prevé que las cifras sigan aumentando gracias al fácil acceso y la creciente popularidad del juego online. Considerada como la capital europea del juego por internet, España disfruta de un momento dulce en lo que respecta a ingresos y tráfico de jugadores en el mercado de los casinos online. En un momento en el que el juego y las apuestas se han consolidado como una opción más dentro del espacio del ocio entre los españoles, la responsabilidad de supervisarlo, controlarlo y elaborar informes periódicos ha recaído en manos de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), el organismo regulador del estado.

La oferta de los casinos online en España es muy diversa y comprende un gran número de juegos en Español y actividades diferentes. Pero, ¿Cómo es el perfil de jugador de casino español? ¿En qué emplea su tiempo cuando está conectado a internet? ¿Por qué es importante para el sector conocer su perfil y preferencias?

EDAD, SEXO Y NIVEL EDUCATIVO

Según el tercer estudio sobre el juego online publicado por la DGOJ en 2014, el perfil del jugador online de España corresponde a un varón, menor de 34 años, y con un nivel formativo alto; dicho estudio, realizado entre 1.027 jugadores online residentes en España, determina que el 52% de ellos cuenta una licenciatura universitaria, y el 9% un post-grado universitario. Este tipo de perfil nos pone en ventaja frente a otros países, ya que un alto grado de formación hace al jugador mucho menos vulnerable a factores de riesgo tales como problemas de adicción relacionados con el juego...

El perfil del jugador de casino online

HÁBITOS DE JUEGO DEL JUGADOR ONLINE PROTOTÍPICO ESPAÑOL

La recolección de datos sobre edad y formación resulta muy útil para los organismos gubernamentales encargados de regular y controlar el juego en cada país. Más útil resulta aún la posibilidad de monitorizar sus hábitos, como el tiempo que se destina al juego online. El estudio de la DGOJ mencionado anteriormente, estima que el jugador medio -especialmente el que se dedica en mayor medida a jugar al poker- dedica una hora al día a dicha actividad. La frecuencia y duración de las sesiones online varía en función del tipo de juego que se practique; así pues, el 16% de los jugadores de poker se conectan diariamente, mientras que un 33% lo hacen semanalmente. Lo más positivo de dicho estudio es que un gran número de los encuestados (el 47%) se declara capaz de finalizar una sesión de juego para atender un evento familiar, personal o laboral que sea más importante. El español considera las apuestas como un mero pasatiempo, lo que refuerza la conclusión de que estamos más a salvo de los riesgos inherentes al juego.

Es importante remarcar que el estudio recabó la información de jugadores que se dedican a diferentes actividades de juego, tales como bingo, lotería, apuestas deportivas, poker y juegos de casino. Obtener este tipo de perfiles constituye un magnífico punto de partida para que los organismos reguladores conozcan y entiendan a los usuarios del juego online.

EL EFECTO DEL PERFIL EN EL SECTOR DE LOS CASINOS ONLINE

Ahora que ya conocemos el perfil del jugador promedio en España, vamos a explorar la importancia que supone conocer esta información, tanto para el organismo regulador como para los operadores. ¿Para qué se utiliza un perfil de usuario? ¿Qué valor puede extraerse de conocer la edad, sexo, nivel educativo y los hábitos de un jugador? En primer lugar, remarquemos que resulta esencial que el mercado del juego online sea regulado debidamente, tanto para obtener ingresos derivados de los impuestos aplicados a dicha actividad, como para defender los derechos de los jugadores. Por ello, tiene sentido que la DGOJ compile estudios para analizar los perfiles y costumbres de los usuarios españoles, y para evaluar posibles consecuencias negativas.

El perfil del jugador de casino

Pero este tipo de análisis es más valioso aún, si cabe, para los operadores que ofrecen sus servicios. Familiarizarse con sus clientes y conocer sus hábitos, permite a las empresas ajustar y optimizar su oferta, desarrollar nuevos productos y realizar campañas de marketing más efectivas, objetivo especialmente importante en un mercado en constante evolución como es el español.

A pesar de haber definido al perfil del español jugador de casino o aficionado a las apuestas como varón, menor de 34 y con formación académica, esto no significa que dicho patrón se ajuste a todos los usuarios de las salas online. El juego online se ha extendido en tal manera que ha alcanzado a todos los estratos de la sociedad, sin importar edad, género ni estatus social de manera muy diversa y demostrando la heterogeneidad de España, sus habitantes y su industria del entretenimiento. El estudio publicado por la DGOJ elaboró sus estadísticas a partir de algo más de 1.000 sujetos de estudio. Por lo tanto, resulta difícil trazar una imagen más detallada; se estima que en el momento de realizar el estudio (2013) había en España 1.150.000 jugadores online activos. El informe es válido como un punto de partida, y el análisis de los datos tiende a sugerir que los jugadores de casino están influenciados por el desarrollo de las nuevas tecnologías y que crecen bajo su amparo. La juventud del jugador promedio, combinado con el éxito de los operadores líderes del mercado como 888casino, indican que el sector de los casinos online continuará creciendo en España en los próximos años y augura un futuro brillante a esta industria multimillonaria.