Reglas básicas del blackjack

Antes de empezar a aprender estrategias de blackjack, debes conocer las reglas básicas, el objetivo del juego y los principales protocolos a seguir.

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OBJETIVO

No hay nada que me moleste más como encontrar un folleto de “Cómo jugar al Blackjack” en el casino y leer que el objetivo es conseguir una puntuación lo más cercana a 21. ¡Falso!

El objetivo del blackjack es ganar:

1) Consiguiendo una puntuación superior a la del croupier
2) No pasando de 21 puntos cuando el croupier los ha pasado
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VALOR DE LAS CARTAS

Todas las cartas puntúan su valor nominal. Las figuras puntúan 10, excepto el as, que puntúa indistintamente 1 u 11 puntos. Los palos no varían en absoluto el valor de las cartas. El valor total de una mano se calcula sumando los puntos individuales de cada una de las cartas. Una mano con 4-5-8 vale 17 puntos. Una mano con Dama-5 vale 15 puntos. Siempre se considera que el As vale 11 puntos a no ser que la mano sobrepase 21 puntos, con lo que se consideraría que vale 1 punto.

VALOR DE LAS CARTAS

PASARSE

Cuando la mano del jugador o del crupier excede los 21 puntos, se considera que “se ha pasado”. Así pues si un jugador tiene 10-6 y pide una nueva carta, si recibe –por ejemplo- un 9 se habrá pasado ya que el valor de su mano será de 25 puntos.

MANOS DURAS Y BLANDAS

Se considera que una mano es “dura” si no contiene un As o, si la tiene, si dicho As cuenta como 1 punto. Por ejemplo, 10-8 es una mano dura; 5-A-10-2 es un 18 duro. Cualquier mano que contenga un As que cuente 11 puntos es considerada como “blanda”. Por ejemplo, A-5 es un 16 blando; A-2-5 es un 18 blando; y 3-2-A-3 es un 19 blando. Cuando recibes tus dos primeras cartas y una de ellas es un As, cuenta como 11. A menudo, cuando recibes una mano blanda y pides más cartas, tu mano se convertirá en dura. Por ejemplo, supongamos que recibes 5-A que es un 16 blando y pides otra carta. Si recibes un 6, pasarás a tener 12 duro. Es importante conocer la diferencia entre manos duras y blandas en blackjack porque la estrategia de juego difiere aunque el valor de la mano sea el mismo. Por ejemplo, un 10-6 (16 duro) no se juega igual que un A-5 (16 blando).

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Fichas de blackjack

APOSTANDO

El blackjack se juega en una mesa semicircular cubierta de fieltro y con capacidad para un máximo de 7 jugadores. Cada puesto contiene un círculo (en ocasiones, un cuadrado) en el que realizar las apuestas con las fichas del casino. Un crupier es el encargado de repartir las cartas siguiendo un estricto protocolo, de recoger las apuestas perdidas de los jugadores, de pagar las apuestas ganadas y de mantener el ritmo del juego.

En la mayoría de casinos, no se permite apostar en efectivo. En su lugar, deben utilizarse fichas de casino. Para comprarlas, siéntate en una mesa de blackjack, espera hasta que el crupier complete la ronda, deja tu dinero enfrente y pide al crupier que te lo cambie en fichas. Una vez las recibas, asegúrate de mantenerlas siempre apiladas enfrente tuyo. Es habitual permitir a los jugadores ocupar más de un puesto de juego al mismo tiempo cuando hay puestos libres. Si quieres hacerlo, en la mayoría de casinos te pedirán que tu apuesta en cada uno de los puestos sea –por lo menos- el doble de la apuesta mínima permitida.

VALOR DE LAS FICHAS

Fichas de casino

Las fichas de casino presentan diferentes colores que corresponden a su valor. Para facilitar su identificación, normalmente llevan impreso también su valor. Por ejemplo, normalmente una ficha blanca vale 1€, roja 5€, verde 25€, negra 100€, violeta 500€ y naranja 1.000€.

Los colores y valores de las fichas pueden variar en función del casino o el país en el que te encuentres.

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CANTIDAD DE BARAJAS DE CARTAS

En las mesas hay un indicador que muestra los límites mínimos y máximos de las apuestas que se pueden realizar. Por ejemplo, si una mesa tiene una apuesta mínima de 25€, no puedes apostar con una única ficha roja (5€); tu apuesta mínima tiene que ser de 25€ o más. Comprueba los límites antes de sentarte en una mesa.

Antes de recibir cartas, todos los jugadores están obligados a realizar sus apuestas. Una vez comprobado, tanto los jugadores como el crupier recibirán sus dos primeras cartas. Una de las cartas del crupier se repartirá boca arriba, para que pueda ser vista por los jugadores, mientras que las dos cartas de cada jugador serán repartidas boca arriba.

Generalmente, en los juegos con 4, 6 u 8 barajas, as cartas de los jugadores se reparten boca arriba. En este caso, no las toques; simplemente déjalas a la vista en la posición en que las deje el crupier. En los juegos con 1 o 2 barajas, las cartas de los jugadores se reparten boca abajo.

En este tipo de juegos está permitido que el jugador coja sus cartas con una mano, siempre y cuando las mantenga por encima del nivel de la mesa.

ACCIONES PERMITIDAS

PEDIR

PEDIR

Significa que quieres que el crupier te dé una nueva carta. En juegos en los que las cartas están sobre la mesa, pide carta dando unos toquecitos con el dedo cerca de ellas; en juegos en los que tengas las cartas en la mano, pasa uno de los bordes por el fieltro.

DIVIDIR PAREJAS

Si tienes dos cartas iguales (por ejemplo, pareja de 6 o de ases), tienes derecho a dividirlas. Si lo haces, deberás hacer una nueva apuesta, igual a la primera. Cuando divides, juegas cada una de las cartas como manos diferentes y puedes pedir tantas cartas como desees para cada mano –excepto si has dividido ases. Por ejemplo, si recibes una pareja de 8 y la divides, deberás jugar el primer 8 hasta que completes la mano antes de empezar a jugar tu segundo 8. Pronto aprenderás que una pareja de figuras nunca debe dividirse.

PLANTARSE

PLANTARSE

Significa que estás satisfecho con el valor de tus cartas y que no deseas ninguna más. En juegos en los que las cartas están sobre la mesa, indícalo moviendo tu mano de lado a lado horizontalmente; en juegos en los que tengas las cartas en la mano, deposítalas bajo tus fichas de apuesta.

DIVIDIR PAREJAS

DOBLAR LA APUESTA

DOBLAR LA APUESTA Con esta opción, puedes doblar tu apuesta inicial a cambio de recibir una –y solo una- carta adicional. Generalmente está permitido doblar la apuesta únicamente tras recibir tus dos primeras cartas. Para indicar que quieres doblar tu apuesta inicial, deposita fichas por el valor total de tu apuesta.

A pesar de que algunos casinos permiten subir la apuesta sin llegar a doblarla, más adelante aprenderás por qué esto no es una buena idea.

DOBLAR LA APUESTA

RENDICIÓN

Esta es una opción que permiten algunos casinos y que consiste en retirarse de la mano perdiendo únicamente la mitad de la apuesta inicial. Normalmente, está permitida solo si el crupier no tiene blackjack y si el jugador todavía no ha pedido ninguna carta.

Si quieres rendirte, indícaselo al crupier para que retire tus cartas del tapete y te entregue la mitad de tu apuesta. Existe un tipo especial de rendición que analizaremos más adelante que puede realizarse incluso antes de que el crupier compruebe si tiene blackjack.

RENDICIÓN
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SEGURO

Cuando la carta boca arriba del crupier es un as, preguntará a los jugadores si desean realizar una apuesta de seguro, que significa que apuestan a que su segunda carta tiene un valor de 10. A los jugadores se les permitirá apostar hasta un máximo de la mitad de su apuesta inicial al seguro, y deberán hacerlo en un lugar del tapete en su puesto de juego dedicado a tal efecto. Si la segunda carta del crupier tiene un valor de 10, los jugadores reciben un pago de 2 a 1 sobre su apuesta de seguro.

RECUPERAR LA APUESTA

Si el jugador ha logrado un blackjack y el crupier tiene un as a la vista, será preguntado si quiere recuperar su apuesta. Si el jugador acepta, recibirá de vuelta el importe total apostado en dicha mano.

REGLAS DE JUEGO DEL CRUPIER

REGLAS DE JUEGO DEL CRUPIER

A diferencia de los jugadores, en blackjack el crupier no tiene opciones de escoger su juego. Las reglas del juego indican que el crupier debe pedir siempre cuando el valor de sus cartas es menor a 17 y plantarse si es 17 o más. En algunos casinos, los crupieres deben plantarse con 17 blando, mientras que en otros deben pedir nueva carta. Para el jugador es más beneficiosa la primera regla.

GANAR Y PERDER UNA MANO

Si el valor de la mano del jugador excede los 21 puntos, éste pierde de manera automática. Si no se ha pasado y su puntuación supera a la del crupier, gana en una proporción 1 a 1. Si empata a puntos con el crupier, recupera su apuesta inicial. Si el jugador gana al crupier con un blackjack, recibe un pago de 3 a 2.

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Si eres un principiante, te recomiendo encarecidamente leer la próxima
sección en la que descubrirás consejos sobre la etiqueta del blackjack.Blackjack Guide Seperator

DATOS CLAVE:

  • El objetivo del blackjack es ganar a la mano del crupier bien superando su puntuación, bien no pasando de 21 puntos cuando lo crupier lo hace./li>
  • Los jugadores tienen diferentes opciones que incluyen rendirse, dividir parejas, doblar la apuesta, pedir o plantarse.

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HISTORIA DEL BLACKJACKETIQUETA DEL BLACKJACKENTENDIENDO LA VENTAJA DEL CASINO
CAPÍTULO 2
Por

Henry Tamburin