Frame del tr√°iler general de Donkey Kong Country: Tropical Freeze de Nintendo

 

  • Don King Kong es una saga y Spin off de Videojuegos que comenzaron en 1981.
  • El primero de los videojuegos de Don King Kong es la historia de un gorila que rapta a la novia de Jumpman, personaje que en un futuro se convertir√≠a en Mario Bros.
  • Don King Kong fue un √©xito de la desarrolladora de videojuegos Nintendo.
  • Su creador: Shigeru Miyamoto tambi√©n es el inventor de la historia La leyenda de Zelda.

Contenido:

Los juegos est√°n con nosotros desde el principio de nuestra existencia. Seg√ļn su historia, en las culturas antiguas, el giro de un escudo como si fuera una ruleta podr√≠a ayudar a elegir si invadir o no un nuevo territorio. Por otro lado, en la biograf√≠a de juegos ancestrales, como el juego del go, vemos c√≥mo jugar form√≥ parte de la educaci√≥n de emperadores al mismo nivel que otras artes como la m√ļsica.

Con el tiempo, los juegos de mesa empezaron a formar parte de nuestros pasatiempos preferidos y los juegos electrónicos aparecieron en nuestras vidas, primero con las máquinas de Arcade que podían encontrarse en los recreativos y luego en las consolas caseras. Hoy queremos hacer un homenaje a Don King Kong, una de las sagas más famosas de los juegos de plataforma y una de las creaciones más importantes de Nintendo.

Historia de la saga Don King Kong

El juego Don King Kong o Donkey Kong en ingl√©s es una saga de juegos de plataformas donde el protagonista es un gorila. Su historia es larga y muy creativa. Empez√≥ en el a√Īo 1981 con un juego de Arcade, esas m√°quinas que encierran un videojuego y que podemos ver en los recreativos de las pel√≠culas ambientadas en los 80; porque ahora podemos jugar desde casa gracias a las videoconsolas o los software de juegos de casino pero antes, si quer√≠as jugar ten√≠as que hacerlo en los recreativos poniendo monedas en la ranura.

En sus inicios, este gorila era la parte mala de la historia ya que había raptado a Pauline, la novia de Jumpman, el hombre saltarín y que más tarde se convertiría en Mario Bros.

Fuente: Carls493
Desde sus inicios hasta nuestros d√≠as, Donkey Kong se ha convertido en uno de los h√©roes m√°s ic√≥nicos de la historia de Nintendo y, es por eso, por lo que pas√≥ de ser de villano a h√©roe. En 1983, Don King Kong se convierte en la v√≠ctima de otro juego de Arcade: Mario lo encierra en una jaula y su hijo, Donkey Kong jr. tiene que ir a rescatarlo. Este es la primera vez que Mario, el h√©roe, se convierte en villano y pasa a ser el antih√©roe. 

M√°s tarde, la saga continu√≥ con Donkey Kong Country, donde el protagonista es el nieto del primer Donkey Kong y se llama igual que √©l para hacer honor a su abuelo. Aparece acompa√Īado de su sobrino Diddi Kong, un mono saltar√≠n que se une a la aventura para rescatar la reserva de bananas.  El original Don King Kong aparece convertido en un gorila gru√Ī√≥n llamado Cranky Kong y el malo mal√≠simo es un cocodrilo llamado King K. Rool. Este juego Sali√≥ en 1994 para la consola Super Nintendo y fue una revoluci√≥n por incorporar unos gr√°ficos privilegiados en una m√°quina de tan solo 16 bits adem√°s del lanzamiento de la familia Kong como protagonistas. 
 
Fuente: packattack04082
En 2010 se relanzó el Donkey Kong Country para WII donde la nueva tecnología hizo posible que Diddi Kong tuviera una mayor participación en el juego y fuera una ayuda más potente para el héroe. En 2013 se lanzó su versión 3D con el nombre Donkey Kong Country Returns 3D.

Otro hito en la historia de la saga del gorila fue en 2014 con el lanzamiento de Donkey Kong Country: Tropical Freeze para la WII U, donde un grupo de criaturas vikingas invaden la isla de nuestro héroe. Los protagonistas siguen siendo Donkey Kong y Diddy Kong junto con la gorila Dixie Kong, el personaje femenino de la saga, y la primera vez que el abuelo Cranky Kong es un personaje jugable en la serie. En 2018 se lanzó para la Nintendo Switch.
 
Fuente: IGN
El √©xito del personaje  Donkey Kong le hizo ser el elegido para protagonizar muchos tipos de videojuegos en la historia de las consolas de Nintendo. Adem√°s de los lanzamientos importantes que hemos visto, el simp√°tico gorila form√≥ parte de diferentes sagas y Spin off. Aqu√≠ vemos algunos ejemplos:
 
  • La saga Don King Kong Land: es parecida a la saga Donkey Kong Country y fue creada para los cartuchos amarillos de la Game Boy.
  • Donkey Kong Racing: es un juego de carreras y apareci√≥ en 1994 para la Nintendo 64, ahora es el juego m√°s vendido para esa consola. 
  • Mario vs Donkey Kong: fue creado en el 2004 para Game Boy Advance. Su historia es similar a la del juego de Arcade, solo que ahora el gorila Ha robado unos mini Marios de una tienda de juguetes y el propio Mario tiene que ir a recuperarlos. 
Fuente: packattack04082
-Donkey Konga: es un videojuego musical protagonizado por Don King Kong donde el objetivo es seguir el ritmo de la m√ļsica haciendo sonar los DK Bongos.

Don King Kong: un personaje de Nintendo

Conocer la historia de Don King Kong sin conocer la de Nintendo ser√≠a conocerla a medias. Nintendo quiso darla una oportunidad a su joven promesa Shigeru Miyamoto a finales de los a√Īos 70, la √©poca en la que los juegos de Arcade de matamarcianos eran los que m√°s √©xito ten√≠an. Nintendo cre√≥ Radar Scope y fue un gran √©xito en Jap√≥n, pero al llevarlo a Estados Unidos fue un fracaso rotundo. As√≠ que antes de cerrar la sucursal americana se decidi√≥ crear un juego reutilizando el software del Radar. Se le propuso a Miyamoto que no quiso limitarse a reinventar el juego que ya hab√≠a y quiso proponer uno nuevo. 

El resultado de su creación fue un videojuego donde el jugador debía sortear obstáculos para superar 4 niveles y lograr estar cara a cara con Don King Kong y, así, poder rescatar a su novia Pauline. Para conseguirlo se necesitaron 20.000 líneas de código y, en un principio, no entusiasmó mucho a Nintendo América porque el juego no se parecía a los que triunfaban en la época. Donkey Kong llegó para romper moldes y marcar un nuevo camino en la historia de los videojuegos. Finalmente la originalidad se proclamó vencedora y se llegaron a vender 4000 unidades al mes alcanzando los 280 millones de dólares.

M√°s adelante, en 1983, el videojuego Mario Bros fue considerado el primer spin-off de la saga y en 1985 Super Mario Bros se convirti√≥ en el √©xito atronador que todos conocemos. ¬ŅQu√© pas√≥ con Don King Kong? Pues que apareci√≥ Rareware en escena.

Rareware es una desarrolladora de videojuegos, igual que NeTent y Section8 lo son de máquinas de slots, fundada por los hermanos Tim y Chris Stamper y que en los 90 estaban coqueteando con la tecnología que había servido para hacer los efectos especiales de la película Parque Jurásico. El objetivo de Rare era aplicar las tres dimensiones a los personales de los videojuegos para después trasladarlos a los gráficos bidimensionales del hardware de las consolas domésticas. Se lo mostraron a Nintendo que quedaron tan impresionados que compraron el 25% de la tecnológica y le pidieron que usaran esos nuevos gráficos inventando un nuevo juego para Super Nintendo. Y así fue como comenzó la saga de Donkey Kong Country; al viejo gorila lo convirtieron en un anciano; su nieto fue el nuevo protagonista con corbata roja y empezaron a aparecer nuevos personajes secundarios que se sumaban para enriquecer la historia. El clan Kong empezaba a crecer y, con ella, sus aventuras.

Fuente: Mundo N

El creador de Don King Kong: Shigeru Miyamoto

El creador de un juego tan especial como lo ha sido y fue Donkey Kong no puede ser una persona ordinaria ni com√ļn. Es por eso, que muchos se√Īalan a Shigeru Miyamoto como el padre de los videojuegos modernos, por ser una de esas personas adelantadas a su tiempo y que dan los pasos necesarios para poder avanzar hacia una nueva direcci√≥n.

Miyamoto creci√≥ en una familia tradicional japonesa donde no hab√≠a mucho sitio para la fantas√≠a y fue educado en valores muy tradicionales. Sin embargo, viv√≠a rodeado de naturaleza y las escapadas que hac√≠a para inspeccionar la zona despertaron en √©l nuevos mundos y formas que inspirar√≠an sus trabajos futuros. De hecho, una cueva que encontr√≥ en los alrededores cuando era ni√Īo y todos los paisajes que logr√≥ descubrir fueron las primeras semillas que le ayudaron a construir el maravilloso universo de la Leyenda de Zelda, porque s√≠, este videojuego tambi√©n sali√≥ de la imaginaci√≥n de Miyamoto. 

Fuente: Nintendo Espa√Īa
Miyamoto entra en la escuela de Artes para estudiar dise√Īo industrial y cuando acaba, con 24 a√Īos, conoce al presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, que era amigo de su padre, por lo que podemos afirmar que finalmente no le vino nada mal haber crecido en una familia tradicional.
 
En un principio Yamauchi contrat√≥ a Miyamoto para que pintase los paneles de las recreativas de Arcade de las marca. En poco tiempo se dieron cuenta que ser√≠a un talento desperdiciado si se quedaba decorando y fue ascendido a dise√Īador. Y fue en el momento del fracaso de de Radar Scope cuando se confi√≥ en √©l para que transformara el fiasco en un √©xito. Y de esta tarea, que en un principio pod√≠a parecer my complicada, surgi√≥ el primer juego de Don King Kong, una saga que ahora podemos disfrutarla incluso como juego cooperativo y que fue el germen del gran √©xito de Miyamoto: Mario Bros.
 
En una entrevista a la revista estadounidense The New Yorker, Miyamoto asegur√≥ que no quiere que la gente sienta que est√° perdiendo el tiempo aprendiendo reglas innecesarias cuando juega, y que lo m√°s importante del gaming es que los jugadores aprendan a encontrar soluciones despu√©s de haber sopesado diferentes tipos y formas de lograrlo. Al final de esa entrevista, se le pregunta a este creador de varios de los hitos de la historia de los videojuegos e inventor del maravilloso mundo que hay detr√°s de la Leyenda de Zelda que qu√© es lo que cambiar√≠a del mundo real; Miyamoto contest√≥ que las personas fueran m√°s consideradas con el resto sobre todo en los peque√Īos momentos de la vida cotidiana, como cuando alguien se levanta del asiento del autob√ļs para dejarle el puesto a quien verdaderamente lo necesita‚Ķ 
Sobre el Autor
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Casany es periodista con amplia trayectoria en la creaci√≥n de contenidos, tanto audiovisuales como web. Por su profesi√≥n, empez√≥ su relaci√≥n con los juegos de casino investig√°ndolos para poder escribir sobre ellos y sobre la experiencia de los usuarios. Y as√≠, de paso, poder entender sus secretos para ayudar a los lectores a divertirse mientras conocen los misterios del juego. 

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