• En el blackjack, a veces puedes doblar tu apuesta para obtener una carta extra y mejorar tu mano, pero esto depende de las reglas de la mesa y el casino
  • Saber cuándo doblar es crucial en el blackjack: la mayoría aprende rápidamente cuándo doblar en las manos duras, pero las manos blandas pueden ser confusas incluso para los buenos jugadores 
  • La estrategia básica sugiere que doblar puede ser una buena idea en ciertos casos, como cuando tienes un total suave entre 13 y 18, ya que esto aumenta tus posibilidades de ganar

 

Saber cuándo doblar es clave para cualquier jugador que quiera tener opciones de ganar. Se trata de una de las reglas de blackjack más importantes. Por otro lado, cuando se permite doblar, el casino reduce la ventaja que tiene sobre aquellos jugadores que se animan a tomar una carta extra y correr el riesgo de pasarse.

La mayoría de los jugadores que invierten un poco de tiempo en aprender la estrategia de blackjack básica pueden identificar rápidamente cuándo duplicar en las manos duras.

Las manos blandas, en las que los ases pueden contarse como 1 u 11, son harina de otro costal. Muchos buenos jugadores no saben muy bien cuándo doblar y cuándo conformarse con pedir o plantarse en la mesa de blackjack.

Con el objetivo de resolver ciertas dudas recurrentes, en el artículo de hoy analizaremos la estrategia básica para doblar la apuesta.

¿Cuándo debemos y podemos doblar?

Los jugadores, después de ver las dos primeras cartas, pueden decidir doblar su apuesta. Si es así, recibirán una carta -ni más ni menos- para completar la mano.

Es importante tener en cuenta que no todas las mesas de blackjack permiten doblar en todas las situaciones. Algunas restringen esta opción a manos con totales duros de 10 u 11, mientras que otras lo limitan a totales duros de 9, 10 u 11. Por lo tanto, es conveniente que verifiques la regla específica de doblar en cada lugar donde juegues, ya sea este un casino online o un casino presencial. 

Cuando la tabla de blackjack de estrategia básica indica que doblar es la mejor jugada, es porque tienes ventaja. Por supuesto, no ganarás todas las manos. A veces, doblar la apuesta significa perder el doble de dinero. Sin embargo, en promedio, doblar resulta beneficioso para el jugador.

Fuente: Youtube

Doblar según la estrategia básica

¿Cuánto más puedes ganar siguiendo la estrategia básica para duplicar en totales suaves? 

Vamos a analizarlo en el contexto de juegos de cartas de seis mazos, que son los más comunes en los casinos modernos.

No deberías considerar la opción de duplicar en juegos de seis barajas cuando tienes totales suaves de 19 o más. En estas situaciones, es más probable ganar si simplemente te plantas; duplicar la apuesta aumenta el riesgo de debilitar tu mano al recibir una carta adicional.

Tampoco es recomendable doblar con un 12 suave. Se trata de una pareja de ases, y en este caso la jugada óptima es dividir dicha pareja en dos manos separadas, lo que se denomina realizar un split en blackjack

Doblaremos, por tanto, cuando tengamos un total suave entre 13 y 18, o cuando tengamos un As seguido de un 2 al 7.

Las ganancias promedio mencionadas se calculan por cada euro de tu apuesta inicial. Cuando se hacen los cálculos para la mano As-2 contra el 6 del crupier, estos indican que si decides tomar una carta, ganarás en promedio alrededor de 16,6 céntimos por cada euro que hayas apostado. Sin embargo, si optas por doblar tu apuesta en esa situación, tu ganancia promedio se incrementará a aproximadamente 20,4 céntimos por cada euro apostado. Esto significa que tu beneficio promedio por una apuesta de 1€ es de 16,6 céntimos, y cuando decides doblar, tu beneficio por lo que ahora es una apuesta de 2€ será de 20,4 céntimos.

Cuando el valor de las cartas de blackjack de tu mano está entre 13 y 17, la estrategia que debes seguir es la misma, independientemente de si el crupier decide plantarse o tomar otra carta cuando llega a un total de 17. Los cálculos de las ganancias promedio se basan en la situación más común, en la que el crupier opta por plantarse en 17.

Ahora, cuando tienes un total de 18, la decisión entre doblar tu apuesta o pedir otra carta marcará la diferencia. Por lo tanto, te proporcionamos los resultados promedio para ambas opciones: pedir otra carta o plantarte en un total de 17.

Fuente: Youtube

As-2 o As-3: dobla tu apuesta cuando el crupier tenga un 5 o un 6 en su mano. En cualquier otro caso, pide una carta.

En una partida estándar de seis mazos donde el crupier se planta en un total de 17 blando, si tienes un As-2 frente a un 6, puedes esperar ganar en promedio 16,6 céntimos por cada euro apostado si decides pedir una carta. Ahora bien, si optas por doblar tu apuesta, este promedio aumenta a 20,4 céntimos por euro de tu apuesta original.

La regla aquí es bastante simple: debes considerar doblar sólo si eso aumenta el beneficio promedio por euro de tu apuesta original.

En el caso de un As-2 frente a un 5, el beneficio promedio por euro es de 13,8 céntimos si decides pedir carta y 14,1 si decides doblar.

Cuando tu mano inicial es un As-3, las cifras cambian. Si te enfrentas a un 6 del crupier, puedes esperar ganar en promedio 14,6 céntimos por euro si pides una carta, pero este promedio se dispara a 20,3 céntimos por euro si decides doblar. En cambio, si el crupier tiene un 5, tus ganancias promedio serán de 11,6 céntimos si pides carta y de 14,0 céntimos por euro si decides doblar.

Para practicar estas jugadas es recomendable jugar al blackjack gratis mediante las distintas versiones demo que muchos casinos online ponen a disposición de sus usuarios. Estas demos de blackjack funcionan de la misma manera que los simuladores de tragaperras o una app de ruleta, sirven de laboratorio donde aplicar, sin correr riesgo alguno, los métodos y trucos que luego pueden ayudarnos a alcanzar el ansiado bote

As-4 o As-5: dobla tu apuesta cuando la banca tenga un 4, 5 o 6. En cualquier otro caso, pide una carta.

Vamos a analizar primero el As-4 y observemos los beneficios medios por cada euro de la apuesta original al pedir una carta y luego al doblar. Contra un 4 del crupier, los promedios son de 6,1 y 6,5 céntimos; contra un 5, son de 9,5 y 13,5, y contra un 6, son de 12,6 y 20.

Hagamos el mismo ejercicio para el As-5. Contra un 4, los promedios son de 4,1 y 6,2; contra un 5, son de 7,5 y 13, y contra un 6, son de 11,1 y 20,2.

En todos los casos, los beneficios por cada euro aumentan cuando decides doblar; la estrategia básica así lo refleja.

As-6: dobla tu apuesta cuando el crupier tenga un 3, 4, 5 o 6. De lo contrario, pide una carta.

A veces, los jugadores menos experimentados se encuentran con un dilema cuando tienen un 17 blando. Con manos duras, la estrategia básica generalmente aconseja plantarse, independientemente de la carta que tenga el crupier de blackjack boca arriba.

Sin embargo, las manos blandas son diferentes porque no pueden romperse con una sola carta. Además, tener un 17 en una mano blanda no es una posición fuerte a menos que el crupier se pase. En realidad, lo mejor que puedes hacer en ese caso es empatar con un 17 de la banca.

Esa es la importancia de la estrategia básica: los jugadores que la conocen no se plantan nunca con un 17 blando. En su lugar, optan por plantarse o aprovechar la oportunidad de doblar cuando el crupier muestra un 3, 4, 5 o 6.

Para entender mejor esta estrategia, vamos a analizar los beneficios por cada euro apostado cuando te plantas y cuando decides doblar con un As-6.

Contra un 3 del crupier, los beneficios promedio son de 2,9 céntimos por euro al pedir una carta y de 5,6 céntimos al doblar. Contra un 4, los promedios son de 6,2 y 12,3, respectivamente. Contra un 5, los promedios son de 9,9 y 19,7, y contra un 6, son de 12,6 y 25,2. Como puedes ver, en todas estas situaciones, los beneficios por cada euro aumentan considerablemente cuando decides doblar.

As-7: dobla tu apuesta cuando el crupier tenga un 2 a 6 si el crupier acierta en un 17 blando, o un 3 a 6 si el crupier se planta en todos los 17s. De lo contrario, plantarse.

¿Cómo jugar un 18 blando en blackjack? La estrategia de doblar con un 18 en manos blandas se diferencia de la estrategia de plantarse en manos que no pueden doblarse y en manos blandas de 17 o menos. Además, esta estrategia varía según las reglas del crupier. Debes considerar la posibilidad de doblar cuando el crupier tiene un 2 en un 17 blando, pero no cuando se planta en un 17 blando.

Ahora, analicemos las ganancias promedio por euro. Primero, supongamos que el crupier acierta en un 17 blando. Luego, discutiremos la excepción que supone que el crupier se plante en un 17 blando.

Los beneficios promedio al plantarse antes de doblar son los siguientes:

  • Contra un 2: 6 céntimos y 11,6 céntimos

  • Contra un 3: 8,8 céntimos y 17,5 céntimos

  • Contra un 4: 12,2 céntimos y 24,5 céntimos

  • Contra un 5: 15,1 céntimos y 30,2 céntimos

  • Contra un 6: 17,8 céntimos y 35,6 céntimos.

Ahora, hablemos de la excepción: cuando el crupier se planta en un 17 blando, crea manos adicionales que tu 18 blando podría superar. El crupier no tiene la oportunidad de mejorar su 17 blando. Esto modifica la estrategia básica recomendada para As-7 contra un 2, que es plantarse en lugar de doblar. Al hacerlo, el beneficio promedio por euro es de 12,3 céntimos en comparación con los 6,3 si pides carta y los 12,1 si decides doblar. Plantarse ofrece un beneficio promedio ligeramente superior sin tener que arriesgar una segunda apuesta. 

No es todo lo que necesitas saber para jugar al blackjack, pero sí creemos que es una información muy valiosa. 

Diferencias en la Estrategia para Mazo Único

Es importante conocer tu ventaja en el blackjack según el número de barajas y reglas

Los juegos de mazo único no son comunes y, cuando están disponibles, generalmente disponen de reglas que favorecen a la casa, alimentando la ventaja del casino

No obstante, si te encuentras en una mesa de mazo único, la estrategia para doblar con manos suaves varía un poco.

  • Con As-2, As-3, As-4 o As-5: dobla si el crupier tiene un 4, 5 o 6. En caso contrario, pide carta.

  • Con As-6: dobla si el crupier tiene un 2 a 6. De lo contrario, pide carta.

  • Con As-7: dobla si el crupier tiene un 3 a 6. En caso contrario, quédate. No doblamos cuando el crupier muestra un 2, sin importar si el crupier pide carta o se planta en un 17 suave.

  • Con As-8: dobla si el crupier tiene un 6. En caso contrario, quédate. Con seis mazos, nunca doblamos con un 19 suave. Pero en un juego de mazo único donde el crupier pide carta en un 17 suave, las ganancias promedio por euro son de 44,7 céntimos si te quedas, 23,3 céntimos si pides carta y 46,7 céntimos si doblas.

  • Si el crupier se planta en un 17 suave, los promedios son de 48,24 céntimos si te quedas, 24,1 si pides carta y 48,26 céntimos si doblas. La diferencia es tan estrecha que podrías optar por no hacer la segunda apuesta, pero tu rendimiento promedio a largo plazo es más alto si decides doblar.

cuando doblar en blackjack

Manos de tres o más cartas 

Los juegos de blackjack estándar sólo permiten doblar en las dos primeras cartas. ¿Pero qué ocurre con las manos blandas con más cartas, como un As-2-3 para un total suave de 16 o un As-3-4 para un total suave de 18?

En tales casos, pide una carta si tu total suave es de 17 o menos. Plántate con 19 o más. En el caso de un total suave de 18, plántate si el crupier muestra un 8 o menos, pero pide una carta si muestra un 9, 10 o As.

Como siempre ocurre con la estrategia básica, estas jugadas no funcionarán en todas las ocasiones, pero te darán el mejor resultado medio.

 

Aviso: Todos los consejos dados en este artículo tienen un carácter meramente informativo basado en bibliografía sobre juegos de azar. Sin embargo ninguno de estos consejos garantiza ni es un elemento determinante para el éxito en la actividad del juego analizado. En nuestro blog tratamos temáticas relacionadas con el mundo de los juegos y los contenidos son informativos y no significa que tengamos disponible el juego, producto, utensilio, accesorio, etcétera…del que habla el artículo.

 

J. Torregrosa se formó en literatura y lengua españolas, además de graduarse en Sonido. Ha desarrollado paralelamente tareas de creación de contenidos y como sound designer. A través de la redacción y la estructura narrativa, y atento siempre a las últimas herramientas audiovisuales, nos explicará los claves, misterios y atractivos del juego en todas sus variantes; de las más tradicionales a las nuevas formas de juego en plena era digital.