• Pese a la enorme oferta de juegos de todo tipo, los juegos de cartas siguen siendo  los preferidos de mucha gente. 
  • Más allá del ámbito de los casinos, donde se juegan el poker y el blackjack, fundamentalmente, existen numerosos juegos de cartas con baraja española que gozan de una enorme popularidad. 
  • El mus, El chinchón, El cinquillo o Las siete y media, son solo algunos juegos de cartas perfectos para iniciarse y romper el hielo.  

Contenido:

Actualmente, nuestras vidas están íntimamente ligadas a la tecnología. Para hacer casi cualquier cosa necesitamos un teléfono móvil o un ordenador; también para jugar. Los juegos de casino online en España (y en el mundo) viven desde hace muchos años un auge sin precedentes; el éxito del video poker, las diferentes ruletas virtuales y las tragaperras online son buena prueba de ello. 

También el blackjack americano puede jugarse a través de nuestro dispositivo móvil en su versión de black jack online. Sin embargo, existen otros juegos de cartas que siguen precisando del componente humano, presencial. Son aquellos juegos tradicionales españoles que, en su mayoría, quedan fuera del ámbito de los casinos.  

En este artículo vamos a profundizar en algunos de los más populares juegos con baraja española, especialmente aquellos cuyas reglas no son demasiado complejas y pueden suponer una perfecta puerta de entrada a otros juegos de cartas que requieren de una mayor experiencia. 

Pero, antes de entrar en materia, definamos brevemente qué es la baraja española.  

Las cartas de la baraja española

Las principales características de la baraja española son:

  • Existen 4 palos como en sus homónimas francesa e inglesa, pero no son exactamente los mismos. En nuestro naipe nacional los 4 palos son: bastos, espadas, copas y oros.
  • Cada palo consta de 12 cartas en lugar de las 13 de la baraja inglesa o francesa.
  • Al igual que en la baraja francesa o inglesa, el as, representa el 1, y en algunos juegos suele ser la carta de mayor valor.
  • Las cartas en las que aparecen personajes en la baraja española son: el rey, el caballo y la sota. 
  • Existen dos cartas que hacen de comodín o joker.
  • Cabe destacar que la baraja española es muy popular también en Latinoamérica.
juegos de cartas

1. Burro

Este popular y sencillo juego cartas españolas puede hacernos pasar un rato divertido y ameno con la familia o amigos. El juego permite entre 4 y 8 jugadores, aunque lo más frecuente es que sean 4. 

Las reglas son sencillas: lo primero que deberemos hacer es seleccionar 4 cartas para cada jugador. La única condición es que estas 4 cartas sean del mismo palo. Por ejemplo; 4 ases, 4 reyes, 4 doses… Luego se barajarán y se repartirán 4 cartas a cada participante. Los jugadores tendrán entonces que elegir una de las cartas para pasársela al jugador que tienen a su derecha; todos los jugadores harán ese descarte a la vez. 

¿Cuál es el objetivo del juego? Pues conseguir 4 cartas iguales, tan sencillo como eso. El primer jugador que lo logre (recordemos: 4 cartas similares de cada palo) tendrá que decir en alto “burro” y poner sus manos en el centro de la mesa de juego. En ese mismo instante, el resto de participantes hará lo mismo. El más rezagado se anotará la primera letra de la palabra burro, y así sucesivamente. El primero que complete la palabra habrá perdido. Ganará el que consiga no completarla.

Fuente: Youtube

2. El mus

El mus es uno de los juegos con más tradición en España y Latinoamérica; se trata de un pasatiempo con nada menos que 200 años de historia. Un juego genuinamente hispano y por lo tanto jugado con baraja española, normalmente la de 40 cartas. 

En general, el mus admite 4 participantes que se agruparán en parejas de dos. No es fácil enumerar las reglas básicas de este juego ya que varían dependiendo del lugar en el que se juegue. Pero en todo caso hay normas esenciales que se repiten siempre; en cada mano se darán siempre las mismas jugadas. Veamos: 

  • Juego: se trata de superar o al menos igualar 31 puntos. Si ningún jugador llega a esa suma todo se resolverá en “el punto”, una jugada en la cual cada participante tratará de lograr una combinación cercana a 30. 
  • Grande: se trata de obtener la mayor puntuación posible sumando el valor de las cartas. 
  • Pequeña: se trata de obtener la combinación de menor valor posible. 
  • Pares: se trata de lograr una combinación con el mayor número de cartas iguales. Cuanto mayor sea el valor de estas cartas, mejor. 

En estas jugadas que acabamos de ver (también llamados “lances”) los jugadores podrán apostar la cantidad que deseen o incluso el total del juego. Esta última maniobra lleva el nombre de “órdago”. 

Una de las características más especiales de este juego es que las parejas tratan de comunicarse (para llevar a cabo estrategias de juego) sin mediar palabra, a través de determinados gestos. 

En definitiva, el mus es un juego de cartas de parejas con una larga tradición en España; perfecto para socializar y pasar un buen rato con los amigos aunque no sea precisamente uno de esos juegos de cartas para beber; requiere de la máxima concentración. 

Fuente: Youtube

3. Mentiroso

De todos los juegos de cartas el mentiroso es probablemente el más sencillo y entretenido. Para jugarlo necesitaremos una baraja española y tener claro nuestro objetivo: ser el primero de los 3 jugadores (como mínimo) en quedarse sin cartas. ¿Las reglas? Muy fáciles. Veamos: el primer paso será repartir las cartas entre los participantes y comenzar la ronda de derecha a izquierda. Cada jugador, llegado su turno, deberá colocar en el centro de la mesa un número determinado de cartas (una sóla carta, una pareja, un trío…) y decir la combinación en alto: por ejemplo, “dos reyes y una sota”. El quid de la cuestión es que el jugador puede estar mintiendo, por lo que su contrincante podrá creerle o no. Si le cree continuará con la jugada; si no es así, descubrirá las cartas. Si el primer jugador estaba diciendo la verdad y el segundo jugador no le creyó, este deberá quedarse las cartas. En cambio, si el primer jugador estaba mintiendo, estas cartas volverán al jugador inicial.

4. El cinquillo

El cinquillo es un imprescindible en la lista de juegos de cartas españolas. Este juego consiste, fundamentalmente, en ordenar los números hasta completar todas las cartas de cada palo. El reparto de las cartas se hará en función de si los jugadores quieren o no robar cartas (en caso afirmativo se repartirán 7 naipes a cada integrante; en caso negativo se repartirán todas).  

Procederemos de la siguiente forma: se reparten todas las cartas y el jugador que tiene el 5 de oros lo coloca encima de la mesa. El siguiente jugador tiene que colocar el 4 o 6 de oros o bien otro 5. Los jugadores irán deshaciéndose de todas las cartas; lo harán sobre la mesa y por orden. Los jugadores no podrán pasar turno si disponen de cartas que puedan colocar. Saldrá ganador de El cinquillo el primer participante que logre deshacerse de todas sus cartas.

5. La brisca

Uno de los mejores juegos de cartas; está entre los más populares en las sobremesas y reuniones familiares de España e Italia.

Antes de empezar una partida tendremos que tener claro el valor de las cartas en este juego: los ases valdrán 11 puntos, los 3 valen 10 puntos, los reyes 4 puntos, los caballos 3 puntos y las sotas, 2 puntos. 

Aunque el mínimo de participantes necesarios para iniciar una partida de Brisca es 2, lo más frecuente es que sean 4 jugadores divididos en dos parejas. El objetivo de la Brisca es lograr la mayor puntuación en el número de rondas que previamente se ha pactado jugar.  

¿Cómo transcurre una partida de Brisca? Lo primero que haremos será decidir qué jugador reparte las cartas (se echará a suertes). El jugador que queda a la derecha del que haya repartido hará de “mano” (el que inicia la partida). 

Después de repartir 3 cartas a cada jugador, se colocará la siguiente carta boca arriba en el centro de la mesa. El palo de esa carta descubierta recibirá el nombre de “triunfo” (“el palo de triunfo”) y se considerará de más valor que el resto. Las cartas sobrantes se colocarán en un montón, boca abajo, para robar.

Comenzará la partida el jugador que hace de mano y podrá jugar cualquiera de las cartas que posea. En función de la primera carta que juegue, el resto de jugadores lanzarán una de las suyas. 

Llamaremos “baza” al conjunto de cartas jugadas en una mano. Después procederemos de la misma manera con el siguiente jugador. Dicha baza la ganará aquel jugador que coloque al triunfo de mayor valor o, en caso de que no lo haya, la carta con el palo inicial de valor más alto. 

El jugador ganador de la baza recogerá las cartas que hayan tirado el resto de participantes; todos los jugadores procederán a robar del montón que hay en el centro de la mesa. Este jugador ganador empezará tirando la siguiente baza. 

Diremos que ha finalizado un ronda cuando a los jugadores ya no les quede ninguna carta. En ese momento se procederá al recuento de puntos; en caso de empate se jugará  una última baza.  

Como hemos advertido ya, el jugador que primero gane la serie completa de rondas, ganará la partida. 

Fuente: Youtube

6. El chinchón

Entre los juegos de cartas para dos, el Chinchón es uno de los más populares. Pero admite más participantes, hasta 8 jugadores que jugarán siempre individualmente, sin formar parejas. El chinchón se juega con baraja española de 40 o 48 cartas y las partidas suelen durar entre 1 y 2 horas. 

En el Chinchón, cada jugador recibe 7 cartas. El juego consiste en ligar las cartas en escaleras del mismo palo o cartas del mismo dígito. Ganará el primero que lo consiga. 

El valor de las cartas en El chinchón

Si estamos jugando al Chinchón con una baraja de 48 cartas, cada carta valdrá lo que indica su valor. Y su orden será el natural dentro de la baraja. 

  • Rey: 12 
  • Caballo: 11 
  • Sota: 10 
  • Nueve: 9 
  • Ocho: 8 
  • Siete: 7 
  • Seis: 6
  • Cinco: 5 
  • Cuatro: 4 
  • Tres: 3
  • Dos: 2 
  • As: 1 

Si estamos jugando con la baraja española de 40 cartas se modifica el valor de las mismas. Veamos; el rey pasaría a valer 10 puntos; el caballo 9 puntos; la sota 8. En el resto de cartas (de 1 a 7) se mantendría el valor natural indicado. 

Existe un vocabulario particular de El Chinchón que los jugadores utilizan para nombrar las distintas jugadas y funciones. Algunas de estas palabras y sus definiciones son: 

  • Chinchón: se refiere al hecho de haber ligado mediante una combinación (o varias) las 7 cartas. 
  • Abatir: descubrir las cartas ligadas al terminar la partida. 
  • Pozo: se llama así al montón de cartas descubiertas compuesto por los sucesivos descartes de los jugadores. 
  • Ligar: la acción de agrupar una serie de escaleras de color o cartas idénticas. 

Nota: a pesar de compartir nombre con un famoso licor español, este no es uno de esos juegos de beber con cartas. 

7. Las siete y media

Las siete y media es uno de los clásicos juegos de cartas españolas, fácil de jugar y entretenidísimo. Hagamos un breve repaso a las reglas básicas. 

Uno de los participantes tendrá que hacer de banca; se repartirá una carta al resto de jugadores, que harán su apuesta. 

Se trata de un juego muy parecido al ‘Blackjack’ o 21. El objetivo es llegar a siete y medio o lo más cerca posible, siempre sin pasarse. En este caso, las figuras valen medio punto y el resto de cartas su valor. 

Empezará el jugador ubicado a la izquierda de la banca, que pedirá o rechazará cartas dependiendo de si cree que la puntuación de dichas cartas se aproxima o se pasa de siete y medio. 

Cuando todos los jugadores hayan concluido sus turnos, entrará en juego la banca: el turno de la banca acabará cuando se plante o supere los siete y medio puntos. Si se pasa, significa que habrá perdido y tendrá que pagar a los participantes que hayan decidido plantarse. En caso de que se plante, la banca habrá vencido a aquellos jugadores que tengan una mano de menor o igual valor a la suya; perderá, sin embargo, frente a todos los jugadores con mano de mayor valor.  

La cantidad que la banca ha de pagar es similar al valor de apuesta de los jugadores ganadores: a los que hayan obtenido siete y media, sin embargo, se les pagará el doble de la apuesta inicial. 

Fuente: Youtube

8. Escoba

Uno de esos juegos divertidos de cartas para jugar en familia. La finalidad de La Escoba es lograr 15 puntos con una de las cartas que tenemos en la mano y las que hay en la mesa. Se repartirán 3 cartas españolas a cada jugador; se dejarán cuatro cartas descubiertas sobre la mesa de juego. 

Con cada turno, los jugadores, como hemos dicho, tratarán de conseguir 15 puntos; quien alcance esa puntuación deberá dejar las cartas junto a él, boca abajo. Si, en cambio, para llegar a 15 se han usado todos los naipes de la mesa, se tendrán que colocar dichas cartas descubiertas (boca arriba) y con una encima de todas cruzando el mazo; el jugador deberá decir entonces “escoba”. Si no se llega a los 15 puntos, el jugador en cuestión tendrá que dejar boca arriba, encima de la mesa, una de las cartas de las que disponga junto a las 4 iniciales. 

9. Solitario

Pese a la enorme oferta de juegos de cartas divertidos que podemos encontrar actualmente (Pokemon TCG o Virus son dos buenos ejemplos), el solitario sigue siendo uno de los más practicados, virtual y presencialmente. ¿Por qué? Pues, entre otras cosas porque no necesitamos a más participantes para jugarlo. Existen muchos tipos de juegos de cartas solitario que se juegan con distintas barajas. Podemos jugar al solitario mahjong, al solitario Pirámide, al solitario Spider (que forma parte de los juegos con cartas inglesas) o jugar al solitario con baraja española; los 4 reyes, Suma Ocho, solitario de Parejas…  Probablemente, el más popular de todos ellos sea el solitario clásico, el cual consiste, fundamentalmente, en componer 4 columnas de cartas de cada palo (y con valor ascendente) comenzando por el as y terminando con el Rey. 

El solitario no es un juego de casino; se juega en el ámbito privado, lo que lo diferencia sustancialmente del blackjack, de juegos con cartas de poker y de otros juegos de azar que precisan de una regulación estricta como la ruleta europea o la ruleta americana

Su enorme popularidad mundial se debe, en gran medida, a que las primeras versiones del sistema operativo Windows tenían integrado este juego en su software. Hoy en día forma parte de los juegos de cartas online más populares. Podemos jugar a estos juegos de cartas gratis del solitario en numerosas webs dedicadas a este pasatiempo, así como a otros juegos de cartas gratis a través de los dispositivos digitales. 

Fuente: Youtube

 

10. El cuadrado

Un juego que guarda muchas similitudes con el primero de nuestra lista; el Burro. El cuadrado se jugará únicamente por parejas y el procedimiento es algo diferente; cada jugador recibirá 4 cartas mientras otras cuatro se colocan boca arriba en el centro de la mesa (el resto de cartas permanecerá boca abajo en un montón). 

La mecánica de juego es la siguiente: los integrantes de la misma pareja se sentarán enfrentados y pactarán una clave o contraseña con la que comunicarse si alguno de los dos logra el cuadrado. La finalidad del juego es disponer de 4 cartas de igual número (por ejemplo, cuatro nueves). 

El juego empieza: los jugadores cambiarán las cartas de su mano que no deseen por las que están en la mesa. Cuanto más veloces seamos en esta maniobra mejor ya que evitaremos que otro jugador nos adelante y se lleve la carta que queremos. Una vez hechos los intercambios de cartas, las que permanecen en la mesa serán sustituidas por otras cuatro del montón boca abajo. 

Esta mecánica se repetirá hasta que alguno de los jugadores logre el ansiado “cuadrado”; cuando esto ocurra tendrá que comunicárselo a su pareja mediante la clave secreta y este deberá cantar “¡cuadrado!”. De esa manera se gana la partida. Pero hay una cosa más: si la pareja rival, antes de que se cante “cuadrado” adivina la contraseña secreta puede adelantarse y gritar “¡corto cuadrado!”, en cuyo caso abortaría la partida e impediría victoria del contrincante. 

11. As, dos, tres

Quedarse sin cartas: esa es la finalidad de los jugadores en As, dos, tres. El desarrollo del juego es el siguiente: se repartirán todas las cartas entre los participantes pero estos no podrán verlas. El primero que inicia el juego extraerá una de sus cartas y la descubrirá en el centro de la mesa mientras dice “As”. El siguiente jugador actuará de idéntica forma  pero esta vez dirá “dos”. El resto de jugadores procederá de igual modo pero cada uno diciendo el número y figura que toque por orden de valor: “tres”, “cuatro”...”caballo”, “rey”.  Al llegar a esta última figura el proceso se reanudará desde el principio hasta que un jugador extraiga la carta que coincide con aquella que nombra. En ese instante, los participantes alcanzarán con sus manos (lo más rápidamente posible) el centro de la mesa; el último en hacerlo tendrá que llevarse el mazo completo de cartas del centro de la mesa. Y el juego vuelve a empezar.

 

Aviso: Todos los consejos dados en este artículo tienen un carácter meramente informativo basado en bibliografía sobre juegos de azar. Sin embargo ninguno de estos consejos garantiza ni es un elemento determinante para el éxito en la actividad del juego analizado. En nuestro blog tratamos temáticas relacionadas con el mundo de los juegos y los contenidos son informativos y no significa que tengamos disponible el juego, producto, utensilio, accesorio, etcétera…del que habla el artículo.

 

Sobre el Autor
Por

J. Torregrosa se formó en literatura y lengua españolas, además de graduarse en Sonido. Ha desarrollado paralelamente tareas de creación de contenidos y como sound designer. A través de la redacción y la estructura narrativa, y atento siempre a las últimas herramientas audiovisuales, nos explicará los claves, misterios y atractivos del juego en todas sus variantes; de las más tradicionales a las nuevas formas de juego en plena era digital.

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