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Aviso: Todos los consejos dados en este artículo tienen un carácter meramente informativo basado en la literatura de juego de referencia. Sin embargo ninguno de estos consejos garantiza ni es un elemento determinante para el éxito en la actividad del juego que tratamos. En nuestro blog tratamos temáticas relacionadas con el mundo de los juegos y los contenidos son informativos y no significa que tengamos disponible el juego, producto, utensilio, accesorio, etc,…del que habla el artículo.

 

  • España vivió su Edad de Oro en los años 80 y 90 con títulos ya clásicos como “La abadía del crimen”, “Livingston supongo” o “PC Fútbol”. 
  • Desde ese momento ha ido solidificando su prestigio y desarrollando propuestas de calidad a través de los estudios Tequila Works, Opera Soft y The Game Kitchen, entre otros. 
  • En la última década España ha lanzado alguno de los juegos indies más imaginativos y atractivos del mercado, entre los que cabría destacar God will be watching, Deadlight, Gris, Blasphemous y Rime.

 

Listado de contenido:

España es uno de los países con mayor afición al gaming de Europa y, tal vez como consecuencia de ello, uno de los lugares con mayor proyección para creadores y desarrolladores de videojuegos. 

Tenemos que recordar que, a diferencia de lo que conocemos como gambling, término que englobaría, entre otros, los juegos de casino o la ruleta, el gaming se refiere únicamente a los juegos recreativos o de entretenimiento. Una de la diferencias cruciales es que en el gambling se apuesta y se juega con dinero real, y en el gaming no.   

Hoy nos centraremos en los juegos de entretenimiento para PC, más concretamente en los que hicieron historia en el ámbito español, y los llamados juegos alternativos o indie: aquellos que nacen al margen del mainstream y la gran industria, y son impulsados por emprendedores y estudios independientes.

La abadía del crimen

Los años 80 y primeros 90 son considerados por muchos la Edad de Oro del Software español. 

Impulsada por compañías como Topo Soft, Dinamic Software o Opera Soft, el videojuego radicado en España acaparó las mirada del mundo gamer debido a una frescura y creatividad desbordantes. 

“La abadía del crimen”: inspirada en la famosa y prestigiosa novela “El nombre de la Rosa”, es uno de los clásicos indiscutibles del videojuego español. 

Esta obra maestra de la era de los 8 bits data de 1987 y fue creada por programadores y diseñadores españoles. 

“La abadía del crimen” pertenece al género de la aventura gráfica (cuyo antecedente inmediato sería la “aventura conversacional”), compartiendo algunos rasgos con los juegos de estrategia

Su trama gira en torno a la investigación, llevada a cabo por Guillermo de Baskerville y el joven Adso, de una serie de misteriosos crímenes cometidos en una abadía del siglo XIV. 

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La Pulga

En los primeros años, el videojuego tuvo que competir con otros pasatiempos dentro de la industria del entretenimiento, pero poco a poco se fue haciendo con un lugar destacado. 

“La pulga”: muy importante por ser el primer videojuego español de la historia (1983). Diseñado y programado para ser jugado en ZX Spectrum (PC de 8 bits de los primeros 80), se trata de un juego de plataformas por las que La Pulga se moverá tratando de huir de un monstruoso dragón. Sin la debida perspectiva histórica, el juego podría parecernos algo simplista pero en su momento fue todo un hito, entre otras cosas, por su innovadora introducción cinemática.

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Livingston Supongo

Livingston Supongo: en la misma estela que “La abadía del crimen” (pero un año antes, 1986) nos encontramos esta otra videoaventura que causó furor en su momento. Se trata de un videojuego desarrollado por el estudio español Opera Soft.

El juego se centra en la aventura africana de nuestro protagonista principal; una odisea en la que deberá salvar los peligros que se le interponen en el camino, ya sean animales, tribus nativas, la jungla, bombas u oscuros y tenebrosos templos milenarios. 

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PC Futbol

Mucho antes del actual fenómeno los e-Sports y las apuestas deportivas, surgieron algunos videojuegos de esta misma temática que causaron verdadera devoción entre los gamers. 

PC Futbol: uno de los videojuegos españoles más populares y con mayores ventas de la historia. Creado y desarrollado por la ya mítica Dinamic Multimedia, su lanzamiento se produjo en 1992 y apostó por un reconocido ex futbolista y locutor inglés tanto para encarnar la imagen del juego como para narrar los partidos. 

PC Futbol basaba su estrategia de juego en la gestión deportiva, otorgando un innovador protagonismo a la figura del entrenador. Significó a su vez la difícil transición de los 8 a los 16 bits para la compañía de videojuegos Dinamic. 

God Will Be Watching 

A través de una campaña de micromecenazgo, Deconstructeam logró desarrollar en 2013 (y publicar en 2014) uno de los juegos más interesantes de la última década.

“God will be watchcing” es una aventura gráfica que podríamos enmarcar dentro del género de la ciencia ficción y que tiene algunas características del todo reconocibles y particulares. Una de las más reseñables es el tratamiento retro del grafismo: imagen pixelada, de carácter minimalista, en claro homenaje a los clásicos del videojuego. Sin embargo, bajo esta aparente simplicidad se esconde un juego lleno de difíciles retos y que logra en todo momento generar una continua tensión e interés en el jugador. 

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Deadlight

Considerado por muchos uno de los primeros juegos indie españoles. 

Desarrollado por el estudio madrileño Tequila Works, se trata de un videojuego de plataformas cuyo lanzamiento data de 2012 y que fue creado tanto para Xbox como para PC. 

Deadlight es un videojuego que transcurre a través de un paisaje apocalíptico donde los zombies serán los enemigos a batir. Es destacable lo cuidado de su diseño, el tratamiento cinematográfico de la luz y el claroscuro, y el primoroso detalle de los distintos escenarios en los que nos moveremos. 

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Gris

De la alianza entre el estudio barcelonés Nomada y un reputado ilustrador español nace este videojuego que, tal vez mejor que ningún otro, funde entretenimiento y arte de primer nivel. 

Distribuida por Devolver Digital en 2018, Gris fue ideada para jugar tanto en Nintendo como en PC, aunque a día de hoy podemos disfrutarlo igualmente en móviles o en los juegos de tablet

Se trata, en su estructura, de un clásico videojuego de plataformas. Sin embargo GRIS es más que un juego; asistimos como jugadores a una verdadera experiencia sensorial. 

El argumento gira en torno al viaje de nuestra protagonista por diferentes niveles físicos que irán asociándose estrechamente con sus “paisajes” interiores, emocionales. De manera que la imagen basada en los grises de las primeras fases del juego se irán llenando de color a medida que avanzamos. Tendremos retos, obstáculos que sortear mientras en el trayecto nos deshacemos de la tristeza monocromática desde la que partimos. 

Además de la ya mencionada dirección de arte e ilustración, debemos destacar la no menos sofisticada banda sonora a cargo de los barceloneses Berlinist. Muy cinematográfica, a ratos evocadora y en otros momentos épica, la música nos lleva a pensar en prestigiosos referentes actuales de la música instrumental europea. 

Por último, subrayar el buen trabajo realizado por el diseñador de sonido. Un minucioso “sound design” que nos acompañará y nos ayudará a adentrarnos, con mayor interés si cabe, en el onírico viaje de GRIS.  

Blasphemous

Blasphemous es un videojuego español desarrollado por The Game Kitchen, financiado por sendas campañas de micromecenazgo y Kickstarter, e ideado para jugar en PC, Nintendo, Playstation y Xbox.

Podemos ubicarlo en el género fantástico pero su gran peculiaridad es que está trufado de referencias religiosas. Estas referencias, de origen sobre todo andaluz, nos llevan a pensar a su vez en inspiraciones pictóricas que los propios creadores han reconocido.

Tenemos pues un juego que combina con habilidad la fantasía oscura con localismos reconocibles de la tradición católica andaluza, y es en ese cruce donde encontramos su esencia y su originalidad. Cabe destacar también la belleza de sus escenarios y su grafismo, de suave y cuidado pixelado. 

La banda sonora corre a cargo del reconocido compositor de The Last Door, que en este caso aborda su trabajo mezclando la épica de la aventura con timbres y tonalidades propios de la música religiosa de procesión.  

Blasphemous ganó, en la edición de 2019 de los premios Titanium, los premios a MEJOR JUEGO INDEPENDIENTE DEL AÑO y MEJOR DESARROLLO ESPAÑOL.

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Rime

Rime es un videojuego desarrollado por el estudio español Tequila Works para PC y otras plataformas como Nintendo o Xbox. Fue lanzado en mayo de 2017.

A lo largo de las 5 horas de duración del juego transitaremos por paisajes abiertos, maravillados por la luz intensa, mediterránea, y una coloración brillante y viva. Será el diseño artístico, muy cuidado, lo primero que nos llame poderosamente la atención. Los paisajes cambiarán según el nivel en el que estemos pero se mantendrá un mismo concepto visual. 

En cuanto a la trama: nuestro personaje tratará de huir por todos los medios de la isla maldita en la que se encuentra y para ello tendremos que resolver todo tipo de rompecabezas, misterios, enigmas y puzles. 

El soundtrack del videojuego se merece una mención especial. Y no sólo en lo referente a la excelente música que nos acompaña en el viaje, si no también al diseño de sonido; todos aquellos “ruidos”, efectos sonoros que ambientan y dan vida a las imágenes. 

La importancia de este diseño de sonido (efectos sonoros no musicales) es notable. Tengamos en cuenta que gran parte de la historia sucede en un mundo abierto donde el paisaje tiene una función no meramente escenográfica sino también emocional; el sonido de las olas, de las gaviotas, el sonido del viento (y en definitiva de la naturaleza) estará muy presente y nos ayudará a entrar en la historia. 

En lo puramente musical estamos ante una banda sonora lustrosa, abundante que sin embargo no cae en la monotonía o el aburrimiento. Muy melódica, limpia y cinematográfica, parece recoger los ecos de grandes de la composición contemporánea o referentes clásicos de Hollywood.

La banda sonora (tanto la música como el diseño de sonido) corrió a cargo del ganador del Video Game Award por su trabajo en Hellblade. 

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Sobre el Autor
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J. Torregrosa se formó en literatura y lengua españolas, además de graduarse en Sonido. Ha desarrollado paralelamente tareas de creación de contenidos y como sound designer. A través de la redacción y la estructura narrativa, y atento siempre a las últimas herramientas audiovisuales, nos explicará los claves, misterios y atractivos del juego en todas sus variantes; de las más tradicionales a las nuevas formas de juego en plena era digital.

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