La técnica del Match Play, partidas con cupones de juego que concede el casino, lleva presente desde hace años como estrategia de marketing para incentivar la participación en los juegos de mesa. Sin embargo, todavía hay algunas confusiones e ideas equivocadas sobre su valor, su uso y sus puntos débiles. En vista del auge de las partidas gratis para tragamonedas online, existe la necesidad de conceder más cupones Match Play para seguir este ritmo. Si ya de por sí determinar el coste de una partida gratis es todo un reto, los cupones Match Play también plantean cuestiones complicadas e importantes.

Imagínate un cupón Match Play de 100 $ que un jugador pueda utilizar en cualquier juego de mesa. Si el jugador utiliza este cupón para apostar por el rojo o el negro en la ruleta (ventaja de la casa = 5,26 %), entonces el cupón tendrá un valor de 42,11 $ para el jugador. Sin embargo, si el jugador utiliza este cupón Match Play de 100 $ para apostar por un número en una apuesta directa, entonces el mismo cupón valdrá 86,84 $. Un cupón Match Play de 100 $ vale un 106 % más cuando se juega por un número en una apuesta directa de la ruleta que cuando se juega en una apuesta de dinero seguro. ¡El coste aumenta más del doble!

Este es el análisis combinatorio que muestra el cálculo del valor de un Match Play para la ruleta: 
 

Match Play de ruleta: rojo/negro

Evento

P

EV

p*EV

Rojo

0,473684

2

0,947368

Otro

0,526316

-1

-0,526316

Total

1,000000

 

0,421053

 

 

 

 

Match Play de ruleta: apuesta directa

Evento

P

EV

p*EV

Número

0,026316

70

1,842105

Otro

0,973684

-1

-0,973684

Total

1,000000

 

0,868421

 


Algo parecido sucede en el Bacará. Si un cupón Match Play de 100 $ se utiliza en la apuesta del jugador y se deja hasta que se resuelve, su valor es de 47,95 $. Si se utiliza en la apuesta de la banca, su valor es de 46,98 $. Pero si puede utilizarse en la apuesta de empate que paga ocho a uno, ese mismo cupón de 100 $ tiene un valor de 61,77 $. Aunque la apuesta de empate tenga una gran ventaja de la casa (14,36 %), el cupón todavía valdrá un 31 % más para el jugador si lo utiliza en la apuesta de empate que si lo utilizara en la apuesta de la banca.

Este es el análisis combinatorio que muestra el cálculo del valor de un Match Play para el Bacará: 
 

Match Play de Bacará: jugador

Evento

P

EV

p*EV

banca

0,506824

-1

-0,506824

jugador

0,493176

2

0,986351

Total

1,000000

 

0,479527

 

 

 

 

Match Play de Bacará: banca

Evento

P

EV

p*EV

banca

0,506824

1,9

0,962966

jugador

0,493176

-1

-0,493176

Total

1,000000

 

0,469791

 

 

 

 

Match Play de Bacará: empate

Evento

P

EV

p*EV

banca

0,458597

-1

-0,458597

jugador

0,446247

-1

-0,446247

empate

0,095156

16

1,522496

Total

1,000000

 

0,617652


El valor del cupón Match Play depende tanto de la ventaja de la casa en la apuesta como de la volatilidad de la misma. Una ventaja de la casa mayor disminuye el coste del cupón. Una volatilidad mayor normalmente aumenta el coste, como se muestra en los ejemplos de la ruleta y de Bacará. Por este motivo, los cupones Match Play deben restringirse a apuestas solamente a las apuestas de dinero seguro. Sin embargo, curiosamente, la volatilidad de la apuesta no siempre tiene un coste.

El valor de un cupón Match Play de 100 $ sobre la línea de pase en Craps vale 47,88 $. Existe una pregunta que todos los casinos deben responder sobre el uso de cupones Match Play en Craps. ¿El jugador puede realizar una apuesta de probabilidades sobre el valor total (incluido su Match Play) o solo sobre la parte en efectivo que utilizó para igualar el cupón? Sea cual sea la política del casino sobre las apuestas de probabilidades y el Match Play, el valor del cupón no cambia. Sin embargo, la volatilidad cambia considerablemente; por ejemplo, si se ofrecen probabilidades 3x/4x/5x, entonces las probabilidades completas sobre la apuesta, incluido el Match Play, tienen la misma volatilidad que las probabilidades que se ofrecen de 6x/8x/10x sobre la parte en efectivo de la apuesta.

Este es el análisis combinatorio que muestra el cálculo del valor de un Match Play para un jugador que realice una apuesta de línea de pase. En concreto, ten en cuenta que la desviación estándar (raíz cuadrada de la varianza) es 9,4025. Este grado de volatilidad normalmente se reserva a las máquinas tragamonedas en linea. En este caso, el casino está jugando a la tragaperras online. 


En el Blackjack, el uso de partidas gratis puede ser algo complicado. ¿Puede el jugador doblar el valor total con el cupón incluido o solo la parte en efectivo? ¿Qué sucede con los empates? Para abandonar, ¿se le devuelve al jugador la mitad del valor del cupón? ¿Puede tenerse en cuenta un seguro o el “dinero seguro” en el cupón, así como el efectivo? Por lo general, las pautas para utilizar los cupones Match Play en el Blackjack no vienen detalladas. A la hora de valorar el cupón, también se tienen en cuenta las reglas específicas del juego Blackjack junto con la fuerza del jugador.

Como en cualquier negocio, los casinos tienen que tratar de maximizar los beneficios mientras se reduce el riesgo. En el caso de los cupones Match Play, maximizar los beneficios implica limitar su uso a apuestas de dinero seguro. Minimizar el riesgo supone no permitir que los jugadores utilicen probabilidades en cupones en Craps. Pero minimizar el riesgo a menudo se malinterpreta por completo cuando se trata de cupones de compensación.

Una cuestión recurrente en la gestión de juegos de mesa gira en torno al uso de los cupones Match Play; en este sentido, el casino no tiene nada que hacer sobre el dinero del jugador. La manera más frecuente de que esto suceda es cuando, en el Bacará, una pareja utiliza dos cupones para realizar una apuesta de la banca y una apuesta del jugador al mismo tiempo, convirtiéndoles en ganadores garantizados.

Por ejemplo, supón que la pareja recibe dos cupones Match Play de 100 $ para apostarlos en el jugador y la banca en una mano simple en Bacará. Si el resultado es que ganan las apuestas del jugador, la pareja habrá ganado una cantidad neta de 100 $. Si gana la apuesta de la banca, la pareja habrá ganado una cantidad neta de 90 $. Si el resultado es un empate, entonces podrán utilizar los cupones de nuevo. Teniendo en cuenta la diferencia en la probabilidad de que el cupón del jugador gane o de que lo haga el de la banca, la ganancia media para la pareja es de 94,93 $.

¿Cuál es la diferencia entre dejar que la pareja utilice estos dos cupones en dos manos consecutivas y que lo haga en una sola? Una persona juega el cupón de 100 $ en la apuesta del jugador hasta que se resuelve. Mientras que la otra persona juega el cupón de 100 $ en la apuesta de la banca hasta que se resuelve. Como ya hemos visto anteriormente, el valor de un cupón que se utiliza de parte del jugador es de 47,95 $ y si se utiliza de parte de la banca es de 46,98 $. En efecto, 47,95 $ + 46,98 $ = 94,93 $, concediendo el mismo valor teórico por dichos cupones.

La razón se complica cuando la dirección se queja de que la casa no puede ganar ambas apuestas. Al tratarse de un casino, existe la impresión de que no debe haber apuestas “gratis”. Cuando los cupones se utilizar para compensarse entre ellos, resulta imposible que el casino obtenga ganancias de esas apuestas. Pero se pasa por alto el argumento de que también es cierto que sea posible que el casino pierda ambas apuestas. Es decir, la volatilidad se reduce enormemente cuando los cupones se compensan el uno al otro. Visto de esta manera, el casino debería acoger el uso de cupones de esta forma. Al reducirse la volatilidad, también se reduce el riesgo y siempre es la elección preferida para cualquier gasto fijo.

Por último, siempre es importante tener presente que ciertas personas se dedican a utilizar cupones solamente para su valor en efectivo. Muchos casinos han aprendido por las malas.

Hace unos años, por ejemplo, un casino incluyó un cupón Match Play de 25 $ en la edición del domingo de un periódico. Un jugador con ventaja llamó al periódico y realizó un pedido especial de 1.000 copias para que se las enviaran a su casa. Buscó ayuda para recortar pacientemente los cupones del periódico. Como no existían restricciones en el uso o transferencia de estos cupones, él mismo pudo utilizar más de cien y vendió el resto a otros jugadores con ventaja.

En otro caso, un casino publicó un cupón Match Play de 5.000 $ en una revista local. El cupón indicaba que solo se podía utilizar para una cantidad inferior o igual a 5.000 $. El concepto de marketing era que esta promoción atrajera a nuevos jugadores al casino para que usaran el cupón con cualquier cantidad que el jugador se pudiera permitir. En otras palabras, se trataba de un cupón Match Play “atrapa todo”. El casino esperaba que la mayor parte de esos cupones los usaran jugadores reales con apuestas de 5 $, 10 $ o 25 $. Sin embargo, cuando los jugadores con ventaja empezaron a aparecer a montones, jugando el valor total de 5.000 $, el casino aprendió una dura lección.

Hay un sinfín de maneras en las que un casino puede perder dinero frente a jugadores con ventaja a través de sus cupones Match Play. Por ejemplo, un casino de Las Vegas firmó una hoja de cupones de bono de registro que incluía varios cupones con un valor total de 500 $. Cuando los jugadores con ventaja descubrieron esta oportunidad, reunieron a gente de la calle y les pagaron una tarifa fija para que utilizaran esas hojas, las jugaran y les devolvieran el beneficio en efectivo (si había) a los jugadores con ventaja.

Como el uso del Match Play como herramienta de marketing sigue creciendo, es de vital importancia que su valor, su uso y sus puntos débiles se entiendan a la perfección. El marketing necesita conocer el valor, la volatilidad y el riesgo derivados de cualquier oportunidad de apuesta que se permita. Los juegos de mesa tienen que saber los detalles exactos de su uso. Y todo el mundo implicado en la protección de las finanzas del casino tiene que conocer sus puntos débiles. La nueva ola de cupones Match Play merece la máxima atención por parte de los casinos.

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