Aviso: Todos los consejos dados en este artículo tienen un carácter meramente informativo basado en bibliografía sobre juegos de azar. Sin embargo ninguno de estos consejos garantiza ni es un elemento determinante para el éxito en la actividad del juego analizado. En nuestro blog tratamos tematicas relacionadas con el mundo de los juegos y los contenidos son informativos y no significa que tengamos disponible el juego, producto, utensilio, accesorio, etcétera…del que habla el articulo.

Las máquinas tragamonedas son juegos con probabilidades basadas en matemáticas, al igual que todos los otros juegos de casino online. Pero pocos jugadores entienden cómo funcionan esas probabilidades y si pueden hacer algo para mejorarlas. Además, con la enorme cantidad de temáticas y formatos que existen en el mundo de los proveedores y fabricantes de slots, es difícil familiarizarse con la enorme oferta de tragamonedas existentes. Es por ello que vamos a hacer un artículo algo más completo que el que ya publicamos sobre los consejos de slots, y nos vamos a centrar en este caso en estrategias básicas para sacar partido a nuestras sesiones en este juego, principalmente online aunque repasaremos también la realidad de las slots y tragaperras en forma de máquina que podemos encontrar en bares, salones y casinos españoles.

Introducción sobre las slots online

Los resultados de las máquinas tragamonedas son aleatorios y se basan en la capacidad que tenemos los humanos de programar mediante ordenadores secuencias de eventos. Y evidentemente, las probabilidades del juego están establecidas para que la casa tenga una ventaja. En todo caso, las máquinas tragamonedas no son juegos de estrategia y simplemente su uso obedece al intento por parte de los jugadores por divertirse ya que estamos ante uno de los juegos de casino más populares en todo el mundo.

El objetivo de este capítulo es presentarte cómo funcionan las probabilidades de las máquinas tragamonedas y qué significa eso para nuestras opciones de jugar .

Ganar a las Tragaperras o Slots Online

Cómo gana dinero la casa con las tragaperras online

Los juegos de casino hacen dinero para la casa pagando menos que las verdaderas probabilidades de jugar la apuesta. En los juegos de mesa,como en la ruleta francesa, eso puede ser relativamente simple. En la ruleta doble cero, por ejemplo, con los números del 1 al 36 más 0 y 00, las verdaderas probabilidades de la ruleta contra cualquier número específico son 37 a 1, pero la casa paga a los ganadores de un solo número solo 35 a 1.

En nuestro blog hemos tratado regularmente temas relacionados con las mejores estrategias para jugar a la ruleta y a otros juegos; pero no es habitual que hablemos de estrategias de slots; así que si buscas una aproximación estratégica al juego de las slots, no lo vas a poder encontrar en ningún sitio. 

Los resultados posibles en una máquina tragaperras

Las probabilidades de las máquinas tragamonedas funcionan de manera similar al ejemplo de la ruleta, excepto que  en las máquinas tragaperras con dinero real hay muchos más posibles resultados. Hay miles, y a veces millones, de combinaciones de carretes. También hay un campo abierto para que los diseñadores de juegos asignen cuánto paga cada combinación ganadora. El número de combinaciones ganadoras y los pagos por ganador trabajan juntos para determinar las probabilidades de un juego.

La gran cantidad de posibilidades hace que las matemáticas que se utilizan en las máquinas tragamonedas sean más complicadas que en los juegos de mesa.

De hecho, en las primeras máquinas tragamonedas de tres carretes con 10 símbolos por carrete, había 1.000 combinaciones posibles (10 x 10 x 10). Si los espacios en blanco entre líneas se utilizan como paradas, el número de combinaciones aumentaba a 20x20x20, es decir a 8.000. Con carretes más grandes con 20 símbolos y 20 espacios, las combinaciones aumentan a 40x40x40, o lo que es lo mismo 64.000 posibles resultados.

El cambio, la llegada de los casinos online y la proliferación de máquinas tragaperras con carretes virtuales permitió a los programadores hacer que los carretes se comportaran como si tuvieran cualquier cantidad de paradas. Con 100 paradas en cada uno de los tres carretes, hay 1 millón de combinaciones. El tragamonedas de tres carretes Megabucks que pagó el premio mayor récord mundial de más de 39 millones de dólares tiene alrededor de 50 millones de combinaciones. La mayoría de las tragamonedas de video o videolsots modernas tienen cinco carretes de video que pueden ser tan largos como el creador del juego los necesite. Con 100 símbolos en cada uno de los cinco carretes, hay 10 mil millones de combinaciones.

Las slots sencillas

Para ver cómo las máquinas tragamonedas pagan cuotas menos que verdaderas para darle una ventaja a la casa, algo que no pasa con las tragaperras gratis, que suelen tener restricciones en materia de premios, establezcamos un ejemplo que sea lo más eficiente posible, un juego del tipo utilizado en las primeras décadas después de que Charles Fey inventó la máquina tragamonedas de tres carretes en 1895. Un hipotético juego de tragamonedas de tres carretes con un 7, dos barras, tres cerezas y cuatro sandías por carrete tendría .,000 combinaciones posibles y devolvería el 83.2 por ciento a los jugadores con esta tabla de pagos.

En nuestro juego de ejemplo, cada uno de los tres carretes tiene 10 símbolos. Cada carrete tiene un 7, ese es el símbolo del premio mayor. Cada carrete también tiene dos barras, tres cerezas y cuatro sandías. En este caso hay 1.000 combinaciones posibles de tres carretes: 10 símbolos por 10 símbolos por 10 símbolos.

Si el juego pagara con probabilidades reales, entonces los pagos se establecerían de manera que cada 1.000 monedas apostadas generarían 1,000 monedas en pagos. Una forma de hacerlo sería obtener 170 monedas en tres 7, 30 en tres barras, 10 en tres cerezas y 5 en tres sandías. Pero el casino debe tener una ventaja, o no podría pagar las cuentas y ofrecer el juego. Por lo tanto, paga 160 en tres 7, 25 en tres barras, 8 en tres cerezas y 4 en tres sandías. Multiplicado por la frecuencia de victorias, esos pagos totalizan 832 monedas. Al pagar menos que las probabilidades reales del juego, la máquina tiene un porcentaje de recuperación del 83,2 por ciento, o un poco menos que los juegos de 1 centavo de hoy.

Las slots o tragaperras en la actualidad

Las probabilidades de las máquinas tragamonedas modernas o las slots online funcionan de la misma manera, excepto que las matemáticas son más complejas por varias razones:

- Los generadores de números aleatorios funcionan a partir de conjuntos de números mucho más grandes, lo que conduce a posibilidades exponencialmente mayores. En realidad, se utilizan muchos más de cuatro símbolos de carrete.

- La mayoría de las máquinas tragamonedas modernas tienen más líneas de pago que una línea en la ranura de muestra anterior.

 

Ejemplos de slots online: análisis de casos

En el clásico video tragamonedas WMS Gaming Super Jackpot Party, hay ocho símbolos de carrete que forman combinaciones ganadoras, además de los símbolos de creador de sonido que lanzan un juego de bonificación. Todos los símbolos deben tener asignados conjuntos de números aleatorios, y los valores de pago asignados a tres, cuatro y cinco ganadores. Eso hace que los cálculos sean mucho más complejos que en nuestro juego de ejemplo anterior.

El número de líneas de pago también complica las matemáticas. Incluso si solo hay un símbolo de jackpot de casino en cada carrete, un juego de 30 líneas significa que hay 30 posibilidades de alinear esos símbolos en una combinación ganadora, en lugar de solo uno. Por lo tanto, se aplica a todas las combinaciones posibles: los programadores tienen que dar cuenta de cada combinación 30 veces.

En cuanto a los eventos de bonificación, casi todas las máquinas tragamonedas modernas tienen eventos en los que se detiene el juego regular, y sin más apuestas, obtienes un giro de una rueda de bonificación, un evento pick'em, giros gratis u otro extra. Los pagos de los eventos de bonificación deben incluirse en el cálculo del rendimiento general del juego.

¿Cómo funcionan las slots?

No podemos ver los números aleatorios que se generan, y son esos números los que realmente determinan si ganamos. De hecho, hay una lista de cosas que podemos y no podemos ver que son importantes para nuestra posibilidad de jugar .

  • No podemos ver las probabilidades del juego.
  • No podemos saber si una máquina paga más que otra.
  • Podemos ver la tabla de pagos de una máquina, y eso nos da una pista sobre la volatilidad.
  • Los casinos no publican porcentajes de recuperación de la inversión en juegos individuales, y no hay forma de que un jugador calcule las probabilidades ya que todos los detalles de números aleatorios se consideran propietarios y no se revelan. Incluso en diferentes máquinas con el mismo juego, no sabemos si los reembolsos son los mismos. Los fabricantes de juegos ponen a disposición de los operadores de casino varias versiones del mismo juego, y cada versión tiene su propio porcentaje de recuperación. Dos máquinas pueden parecer idénticas, pero tienen porcentajes de recuperación diferentes.
Tabla de pagos en las Tragaperras o Slots

Jackpot: hacer el bote más grande

Sin embargo, una máquina con un gran premio mayor devuelve menos en ganancias más pequeñas que un juego con un premio mayor más pequeño, y eso significa que los grandes premios generalmente son más volátiles. Ese no es siempre el caso: el gran premio puede ser lo suficientemente raro como para que el juego todavía tenga un porcentaje normal de pagos más bajos, pero es un punto de partida.

La volatilidad es importante para elegir lo que quieres de un juego. ¿Eres el tipo de jugador que quiere maximizar las posibilidades de una victoria realmente grande y está dispuesto a aceptar que las pérdidas rápidas que devoran fondos son parte del juego? Entonces quieres un juego de alta volatilidad.

¿Prefieres tener un juego que da pequeñas victorias frecuentes y extiende tu tiempo de juego, pero rara vez paga en grande? Entonces quieres un juego de baja volatilidad. Pero independientemente de si el juego que eliges tiene alta volatilidad, baja volatilidad o algo intermedio, puedes estar seguro de que la casa ha tomado ventaja con pagos que son menos que las verdaderas probabilidades de jugar tu apuesta.

Explicación: ¿cómo es posible que las slots sean aleatorias y al mismo tiempo estén programadas?

Llegamos a la gran pregunta que muchos jugadores de casino. Y la respuesta es sencilla. Cuando un casino compra una máquina slot de un fabricante determinado, puede elegir entre una variedad de porcentajes de recuperación específicos. El fabricante podría hacer que el mismo juego esté disponible en versiones de 87, 89, 91 y 93 por ciento, y depende del operador elegir cuál funciona mejor en la combinación de juegos y por su posición competitiva.

El hecho de que los juegos tengan porcentajes de recuperación de la inversión en su programación conduce a conceptos erróneos de los jugadores. Un tema común en mi correo electrónico durante los últimos 20 años ha sido: “¿Cómo pueden los juegos ser tanto programados como aleatorios? La programación debe mantenerlos encaminados para el porcentaje ".

La respuesta corta es que las máquinas tragaperras se programan para un porcentaje objetivo de la misma manera que los juegos de mesa son: Las probabilidades del juego se establecen de modo que naturalmente conduzcan a un porcentaje de recuperación esperado.

Las slots y la ruleta: similitudes

Usemos la ruleta como ejemplo, porque las matemáticas de este juego no son complicadas. Una rueda de ruleta de doble cero tiene 38 números: 0, 00 y 1 a 36. Las probabilidades contra cualquier número específico que aparezca en cualquier giro son 37-1. El casino paga solo 35-1 en cualquier número único ganador. La casa mantiene la diferencia de dos unidades entre las probabilidades de 37-1 y los pagos de 35-1.

Divida esa diferencia de dos unidades entre 38 posibilidades y obtendrá 0.0526, para una ventaja de la casa del 5.26 por ciento. De esa manera, la ruleta está "programada" para que en el curso de miles de apuestas, la casa se quede con 5.26 por ciento. Los resultados pueden ser aleatorios. El mismo número puede aparecer tres, cuatro o cinco veces seguidas los mismos números de la ruleta. Pero con el tiempo, las probabilidades del juego llevan a ese porcentaje de ventaja.

Sobre las slots: ¿aleatoriedad o juegos programados?

La noción de que las máquinas tragaperras son programadas y aleatorias puede ser difícil de comprender. La confusión sobre la programación de tragamonedas ha atascado mi casilla de correo electrónico durante años. Estas son algunas de las preguntas que los lectores hacen con más frecuencia.

Por cierto, "Resultados aleatorios" no es lo mismo que decir "resultados iguales". Un juego no tiene que ser programado para que un símbolo de jackpot aparezca con tanta frecuencia como un espacio en blanco, o un símbolo de bonificación con tanta frecuencia como una cereza.

Las probabilidades del juego se establecen para que los espacios en blanco se muestren con más frecuencia que los símbolos ganadores y los pequeños ganadores se muestren con más frecuencia que los grandes ganadores. En las slots de tres carretes, eso conducirá a que haya más tiradas perdedoras que ganadores, y en los videojuegos de cinco carretes conducirá a más "victorias" por montos menores que el tamaño de su apuesta que los ganadores más grandes. El programador establece las probabilidades del juego y luego deja que la oportunidad aleatoria siga su curso.

¿Se puede jugar a las tragaperras?

¿Son las máquinas tragamonedas batibles para el jugador?. Con algunas raras excepciones, las máquinas tragaperras estilo Las Vegas con generadores de números aleatorios no están diseñadas para ser pruebas de habilidad. No existe una estrategia que pueda superar la ventaja de la casa.

Los juegos de tragaperras no son superables a la larga, no se puede saber cómo ganar en las tragaperras de una manera fiable y duradera. Podría haber un cambio a medida que los casinos tradicionales y los operadores en línea intentan llegar a la generación del Milenio. El Estado de Nevada legalizó los juegos electrónicos totalmente basados ​​en habilidades en 2015, y se espera que algunos juegos lleguen a los pisos de los casinos en 2016.

En algunos mercados internacionales, las habilidades ya forman parte de la mezcla. Las salas de pachinko japonesas ofrecen juegos conocidos como pachisuro, una combinación de juego de tragamonedas y pachinko tradicional, y el juego hábil puede mejorar sus resultados. Aún así, Las Vegas es el pionero en el desarrollo de tragaperras con dinero real, y sus tragamonedas generadoras de números aleatorios están diseñadas para que la casa pueda contar con su ventaja. Aun así, algunos juegos vencibles han llegado a los casinos.

Juegos clásicos

A mediados y finales de la década de 1990 hubo una gran cantidad de juegos en los que se podían recolectar monedas o símbolos en una pantalla de video hasta llegar al punto de activación para un premio adicional. Los jugadores que saben pueden buscar máquinas que ya estén a mitad de camino del territorio de bonificación libre de tragaperras, y jugar solo cuando se haya completado el gatillo suficiente para darle una ventaja al jugador. Tales juegos son raros hoy.

En un casino con equipos más antiguos, es posible que de vez en cuando vea esos juegos.


a) Piggy Bankin:

Este tragamonedas de tres carretes de WMS Gaming fue el marcador de tendencias de bonificación acumulada. Piggy Bankin "tenía una pantalla de Dotmation en el cuadro superior, encima de los carretes mecánicos. Cada vez que los carretes mostraban tres espacios en blanco, se agregaba una moneda a una alcancía animada con puntos naranjas.

Tragaperras Piggy

Cuando el símbolo de Break the Bank aterrizó en la línea de pago, un martillo animado rompió el banco y el jugador recolectó la cantidad mostrada. Pronto se descubrió que si jugabas solo con suficientes monedas en el banco, tenías una ventaja.

b) Racing 7s:

Antes de sumergirse por completo en el video, IGT tenía su "Serie Vision" con un panel LCD en color en la caja superior. Racing 7s presentaba 7s rojos, blancos y azules en una pista. Cada vez que un 7 correspondiente aterrice en la línea de pago en el juego principal, ese color 7 se acercará un poco más a la línea de meta. Para obtener una ventaja, buscó una pantalla con 7s ya cerca del final y un pago de bonificación.

Tragaperras Racing

c) Fort Knox:


Silicon Gaming, que ya no está en el negocio, ofreció varios juegos con jackpots de casino. En el modelo Fort Knox, si cinco números en un código de 10 dígitos ya se habían resuelto mediante giros de carrete, tenía una ventaja.

Una vez que se resolvió el código completo, la bóveda se abriría para su bonificación. En Buccaneer Gold, el objetivo era recoger cinco dagas pegadas en la barandilla del barco. Si ya había tres o cuatro dagas cuando comenzó, tenía una ventaja.

d) Sellos verdes...

Esta fue la entrada de Bally Technologies. Durante el juego, el jugador conseguía "Sellos Verdes" cuando aterrizaran en los carretes de video. Si se consigue llenar un libro de 1.200 sellos, iría a un evento de bonificación de tragamonedas. El truco consistía en buscar máquinas con 600 sellos o más ya en el libro.

Ganar a las Tragaperras Pirata

En ese nivel, el jugador tenía una ventaja. En los casinos con todos los equipos nuevos, no encontrarás estos juegos. En casinos con equipos más antiguos, es posible. Más importante que los juegos específicos es que entiendes que si alguna vez ves un juego con acumulación, comenzar cerca del final mejora tus probabilidades.

Buscando los grandes premios

Varios jugadores a lo largo de los años me han comentado que vencieron a las máquinas tragaperras buscando botes progresivos más grandes de lo habitual. Y lo hacían precisamente porque tenían un principio: sólo jugaban a tragaperras cuando había un bote enorme.

Este es un método que funciona mejor en video póker donde la ventaja de la casa en el juego base es menor que en las máquinas tragaperras. Los porcentajes de recuperación de las máquinas tragamonedas son lo suficientemente bajos como para que incluso lo que parece un premio mayor de gran tamaño no sea suficiente para superar la ventaja de la casa completa.

Aún así, si siempre espera jugar un juego hasta que su premio sea de cierto tamaño, jugará un juego con una ventaja de la casa más baja que si jugara por cantidades menores.

Los cazadores en las slots

Si vas a jugar tales juegos de todos modos, no hay daño y alguna ganancia en retrasar tu juego hasta que el premio mayor exceda una cantidad objetivo. Sin embargo, las ganancias no están garantizadas.

Conocer el tamaño promedio del premio mayor no le dice el punto de equilibrio. Y es que no hay garantía alguna que seas tú quien gane el premio gordo. Esperar a que el premio principal sea de cierto tamaño no aumenta sus posibilidades de ganarlo.

Vamos a ampliar eso un poco. Imagine un juego en el que el premio mayor generalmente alcanza los 2.500 dólares. Sin que usted lo sepa, el premio mayor debe alcanzar los 5,000 dólares antes de que el rendimiento del juego alcance el 100 por ciento. Eso significa que incluso si comienza a jugar solo cuando el premio mayor es de 2,500 dólares o más, todavía está jugando un juego en el que la casa tiene una ventaja. Esperar asegura que cuando ganes el premio gordo, tu pago promedio será más alto que si comenzaras a jugar en el nivel base.

Entonces, si estás buscando un premio gordo, buena suerte, pero ten en cuenta que hay trampas y grandes recompensas.

¿Cómo jugar a las slots? Preguntas y Respuestas

  • Pregunta 1: ¿La casa obtiene una ventaja en las máquinas tragamonedas al bloquear las combinaciones ganadoras?

No. La casa obtiene una ventaja al pagar menos que las verdaderas probabilidades de jugar en las tragamonedas.

  • Pregunta 2: En una ranura mecánica con tres carretes y 10 símbolos en cada carrete, ¿cuántas combinaciones posibles de tres carretes hay?

Unas 1.000 combinaciones posibles.

  • Pregunta 3: ¿Cuántas combinaciones de carretes son posibles en tragaperras modernas con carretes de video o carretes virtuales?

Las máquinas slots se pueden programar con cualquier cantidad de máquinas tragamonedas en un carrete virtual o un carrete de video, por lo que puede haber tantas combinaciones de carrete como necesite el diseñador del juego.

  • Pregunta 4: ¿Las máquinas de aspecto idéntico siempre tienen los mismos porcentajes de recuperación?

No, las máquinas de aspecto idéntico no siempre tienen el mismo porcentaje de recuperación. No puedes ver las probabilidades de un juego mirando desde afuera.

  • Pregunta 5: ¿Los porcentajes de recuperación de la slots están “programados” solo porque las probabilidades del juego están configuradas para conducir a un porcentaje de recuperación deseado?

Si. Los porcentajes de recuperación de las máquinas tragamonedas se “programan” solo porque las probabilidades del juego están configuradas para conducir a un porcentaje de recuperación deseado.

  • Pregunta 6: ¿La aleatoriedad significa que todos los símbolos deben aparecer en una porción igual de giros?

No. Los resultados pueden ser aleatorios mientras se establecen las probabilidades, por lo que algunos símbolos aparecen con más frecuencia que otros.

  • Pregunta 7: ¿Las rachas largas de jugar o perder desafían las probabilidades de los juegos?

No. Las rachas largas de jugar o perder son parte de la probabilidad normal.

  • Pregunta 8: En la mayoría de las máquinas tragaperras, ¿existe la oportunidad de superar la ventaja de la casa y ser constantemente rentable?

No. La mayoría de las máquinas tragaperras no ofrecen la oportunidad de superar la ventaja de la casa y ser consistentemente rentables.

  • Pregunta 9: ¿Qué es un "bono bancario"?

Una bonificación acumulada es un evento en el que recolecta representaciones de monedas o símbolos hasta que tenga suficiente para activar un evento de bonificación.

  • Pregunta 10: ¿Esperar hasta que un bote progresivo alcance un cierto tamaño aumenta sus posibilidades de jugar el bote?

No, hasta que un premio mayor progresivo alcance un cierto tamaño no aumenta sus posibilidades de jugar el premio mayor, pero aumenta su pago promedio cuando gana el premio mayor.

 

Durante 25 anos, John Grochowski ha sido uno de los escritores de juegos mas prolíferos de los EEUU. Ha sido nombrado el 9 escritor mas importante de juegos por GamblingSites.com y el 11 experto de gambling por Gambling Sites y su libro de respuestas de video poker consiguió el puesto numero 8 de los mejores libros de gambling de todos los tiempos.