John Grochowski es el experto en la industria del juego que nos suele traer temas tan interesantes como los relacionados con la historia y la evoluci贸n de los diferentes juegos de casinos offline en Estados Unidos. En esta ocasi贸n, toca de lejos el tema de las tragaperras online y聽nos explica los intentos que diferentes jugadores de casino han hecho para ganar a la banca, pero en un juego de casino 100% tecnol贸gico por lo que no es posible involucrar ni al croupier ni a cualquier otro elemento externo de nivel estrat茅gico como s铆 ocurre con el blackjack. Hablamos de las slots o m谩quinas tragaperras y las artima帽as o trampas que han buscado derrotar la ventaja con la que cuenta la casa.

Insistiremos en las siguientes l铆neas, pero debemos decir que estos trucos o trampas empleados de forma ilegal han servido para que las actuales m谩quinas tragaperras o slots est茅n totalmente a salvo de ser manipuladas. Y en el caso de los juegos de casino online, 茅sto es a煤n m谩s evidente.

Sobre Hacer trampas en las tragaperras

Durante casi tanto tiempo como han existido las m谩quinas tragaperras, ha habido jugadores que han tratado de vencerlas usando medios ilegales. Hacer trampa en las m谩quinas tragamonedas o slots es algo imposible en los casinos online, pero en los casinos offline se convirti贸 en un tema candente durante varias d茅cadas.聽

Y no podemos caer en el error de pensar que esto es un tema antiguo de la d茅cada de los 60 o los 70 cuando los primeros modelos de slots eran vulnerables. Y es que apenas hace dos a帽os, en 2017, se descubri贸 que un equipo de ingenieros rusos estaba utilizando un sistema de alta tecnolog铆a para obtener ganancias il铆citas en los casinos de Las Vegas. Pero bueno, como veremos en este art铆culo, los jugadores han hecho trampa con m茅todos tan poco tecnol贸gicos como poner una moneda en una cuerda y sacarla nuevamente despu茅s de que se dispar贸 el mecanismo de conteo de monedas. Por ello, en ning煤n caso los que vamos a explicar pueden considerarse como consejos de slots para el jugador, sino meramente son trampas que han sido descubiertas y que los fabricantes de tragaperras por dinero real, han tenido que utilizar para progresar y mejorar sus productos.

En todo caso, los m茅todos enumerados aqu铆 se han utilizado en casinos en vivo. Hacer trampa en las tragamonedas en los casinos inline requiere informaci贸n interna sobre la programaci贸n del generador de n煤meros pseudoaleatorios: las trampas de las m谩quinas tragamonedas tendr铆an que descifrar el algoritmo y poder anticipar cu谩ndo se generar铆an los n煤meros ganadores. Algo que es inviable y de lo que no se conocen ejemplos.

Todos los trucos de m谩quinas tragamonedas en la lista son estrictamente ilegales, y la mayor铆a ya no funciona ya que las m谩quinas han evolucionado para combatir a los tramposos. Las jurisdicciones de juego se toman muy en serio los intentos de hacer trampa, y los atrapados en el proceso enfrentan cargos por delitos graves y largas penas de prisi贸n. As铆 que consideramos que son impracticables ya en los casinos de Espa帽a.聽

En este listado iremos analizando por orden de menor a mayor sofisticaci贸n las trampas, empezando con algunas de muy de baja tecnolog铆a, pero avanzaremos hasta la ya citada estafa de los ingenieros rusos.

Truco # 1: una moneda enganchada a un hilo聽

Esto es tan poco tecnol贸gico como parece. Los tramposos que utilizaban esta estrategia tan 鈥減obre鈥 un铆an una cuerda a una moneda y la dejaban caer en la ranura. Despu茅s esperaban a que la moneda activara el mecanismo de conteo de la m谩quina y se registraban los cr茅ditos.聽

En su libro de 1988 "Slot Machine Mania", Dwight y Louise Crevelt hablan de que varias personas decidieron jugar a las m谩quinas de videop贸ker mediante este sistema, pero los casinos se dieron cuenta r谩pidamente聽cuando un t茅cnico de slots lo averigu贸 encontrando una moneda con un peque帽o orificio perforado y una cuerda de nylon a trav茅s del orificio.聽

Este m茅todo y los siguientes se basan en m谩quinas que aceptan monedas como apuestas y / o pagan en monedas. Eso los hace obsoletos en los juegos de modelos m谩s nuevos que no tienen sistema de gesti贸n聽de monedas y s贸lo permiten lectores de billetes o de tickets canjeables por dinero en el cajero del propio casino.聽

Sin embargo, los juegos y modelos de slot m谩s antiguos se mantienen en algunos casinos, por lo que el poder utilizar monedas en las m谩quinas tragaperras antiguas no ha acabado por completo.

Truco # 2: el uso de monedas extranjeras

Uno de los trucos m谩s comunes para jugar a tragaperras gratis es el usar monedas extranjeras o piezas met谩licas similares a moneda pero para uso industrial.聽

En la d茅cada de 1980, un fabricante de hardware de Nevada vio una especie de arandelas que, casualmente, ten铆an el mismo tama帽o y peso que las monedas estadounidenses. Los tramposos de las m谩quinas tragamonedas aprovecharon al m谩ximo, y estas monedas se encontraron en m谩quinas de todo el estado.聽

Las monedas de otras naciones a veces tambi茅n se han utilizado para jugar tragamonedas a un costo inferior al habitual. Por ejemplo, las monedas mexicanas de 1985 tienen un peso id茅ntico a las monedas de d贸lar de 25 centavos que tan populares fueron en algunas m谩quinas tragamonedas en las d茅cadas de los 80 y 90.

Se ha encontrado que otras monedas de otros lugares en otros momentos funcionan en lugar de las unidades de apuesta previstas. Si hay formas de apostar por pagos a gran escala con babosas de bajo costo o monedas extranjeras, los tramposos se aprovechar谩n en las m谩quinas tragamonedas.

Trucos tragaperras trampas con monedas extranjeras

En las slots modernas que no aceptan monedas, el m茅todo de enga帽o equivalente es utilizar el papel moneda falso. Los casinos son muy conscientes del potencial de trampa all铆, y trabajan constantemente con los fabricantes de validadores de billetes que escanean el dinero para asegurarse de que sea legal antes de poner cr茅ditos en el medidor.

Recordemos que la realidad en los casinos online relacionada con el uso de monedas extranjeras es 煤nicamente que en ciertos pa铆ses est谩 permitido el usar en Cajero, diferentes divisas. En Espa帽a, 888casino.es s贸lo acepta el euro como 煤nica moneda para las transacciones financieras.

Truco # 3: herramienta en forma de cuchara

En los d铆as previos a la llegada de las slots que emit铆an los pagos con la impresora de tickets, e incluso antes de que hubiera tickets de cambio, las m谩quinas tragamonedas usaban tubos de monedas para acumular monedas para los pagos. Es decir, las tragaperras eran aut茅nticos dep贸sitos de mucho dinero como si fueran cajeros autom谩ticos... pero con monedas.

Y algunos tramposos empezaron a intentar acceder a esos cilindros donde se acumulaban las monedas. Esta gente usaban unas herramientas en forma de cuchara para mantener abierto el dispositivo聽y as铆, en lugar de que el tubo retuviera las monedas, 茅ste dejaba caer el n煤mero deseado de monedas, haciendo ganadora casi cualquier combinaci贸n.

Manipular m谩quinas tragaperras: trampa para slots

Truco # 4: quedarse monedas de la bolsa

A veces eran los trabajadores de los casinos o del sal贸n de juegos los que eran pillados haciendo trampa. As铆 que no eran jugadores para jugadores. Esto era frecuente en Estados Unidos, donde empleados consegu铆an hacerse con grandes cantidades en forma de 鈥減ropinas ilegales鈥 gracias a las m谩quinas tragamonedas, al menos hasta que fueron atrapados, despedidos y arrestados.

Lo hac铆an sabiendo que las m谩quinas que usan monedas deben llenarse, para poder dar a continuaci贸n el premio. Y para ello, los empleados ten铆an que rellenar聽los dep贸sitos con bolsas enormes con cientos de monedas. El truco era vaciar la bolsa en una caja ubicada dentro de la m谩quina, pero asegur谩ndose antes de pellizcar una moneda o dos en una esquina de la bolsa y qued谩rsela, aprovechando que no se nota la ausencia de una o dos. As铆, si hab铆a que introducir 200 monedas de un d贸lar en la m谩quina, solo introduc铆an 198 o 199... Si se repite este proceso docenas de rellenos al d铆a, es un buen negocio鈥 hasta que se entera el jefe y la polic铆a.

Truco # 5: alterar el campo magn茅tico

Un gran im谩n impactando la m谩quina tragaperras podr铆a influir en algunos movimientos de la m谩quina. Sabemos que las m谩quinas de hoy han sido protegidas de la influencia de elementos externos como efectos magn茅ticos o el茅ctricos, pero las m谩quinas de los a帽os sesenta y setenta eran vulnerables.

En algunas tragaperras cl谩sicas, un im谩n fuerte en el exterior podr铆a hacer que los carretes de ranura flotaran libremente en lugar de detenerse donde se desea. Cuando los carretes alcanzaban una combinaci贸n ganadora, los tramposos retiraban el im谩n y reclamaban el pago indicado por los s铆mbolos del carrete. De hecho, eso hizo cambiar un tema muy importante en la programaci贸n de las slots: hoy en d铆a, los pagos de las m谩quinas tragamonedas no est谩n determinados por lo que se ve en los carretes. Est谩n determinados por el generador de n煤meros aleatorios; algo que ha sabido tambi茅n adaptar el mundo de los casinos online.聽

Uso de imanes para alterar el campo magn茅tico

As铆 que en los salones actuales, un asistente podr铆a verificar el registro de d贸nde se detuvo el RNG (Random Number Generator), y si el RNG no mostr贸 una combinaci贸n de jackpot de casino, el casino podr铆a negarse a pagarle.

Truco # 6: entrar dentro de la m谩quina

Tambi茅n destacamos en sexta posici贸n una trampa que acab贸 con varios arrestos en Nevada en la d茅cada de 1990 despu茅s de un intento de enga帽ar a una m谩quina tragamonedas del modelo Big Bertha; 茅sta era una m谩quina alta, ancha y que durante a帽os se convirti贸 en uno de los juegos favoritos para los casinos y sus clientes.

Esos arrestos se produjeron porque un grupo numeroso de personas rodearon una de estas m谩quinas y con la confusi贸n de la multitud, abrieron la puerta de la m谩quina y una mujer se subi贸 a la m谩quina. Despu茅s de manipular los carretes para ganar en los tragamonedas, volvi贸 a salir y la puerta de la slot se cerr贸, habi茅ndose llevado la ladrona el dinero.

Todo parec铆a normal para los visitantes, pero los guardias de seguridad atraparon a los tramposos y los detuvieron para arrestarlos.

Truco #7 - la pata de mono

Una de las varias herramientas de trampa desarrolladas por uno de los estafadores m谩s famosos de las Vegas, Tommy Glenn Carmichael, fue la conocida como pata de mono. Con este artilugio, un tramposo consigui贸 disparar el pago del mecanismo de la m谩quina tragamonedas y recoger monedas sin apostar.

Carmichael era muy famoso inventando formas de enga帽ar a las m谩quinas tragamonedas durante casi 40 a帽os antes de que finalmente cumpliera la pena de prisi贸n y el gobierno confiscara dos casas. Luego se dedic贸 a ayudar a detener a los tramposos y trabaj贸 con la Comisi贸n de Juego de Nevada para desarrollar "The Protector", que bloquea los dispositivos de enga帽o que se insertan en las m谩quinas.

La pata de mono estaba hecha de una cuerda de guitarra unida a una varita de metal y se trabaj贸 a trav茅s de un disparo de ventilaci贸n por aire con un interruptor que luego desencadenar铆a un pago.

Truco聽# 8 -聽la varita de la luz

Otra invenci贸n de Carmichael fue la varita de luz. Esta es una adaptaci贸n utilizada despu茅s de que los fabricantes de ranuras comenzaron a usar generadores de n煤meros aleatorios en ranuras completamente electr贸nicas. En lugar de disparar un interruptor f铆sico, la varilla de luz fue dise帽ada para disparar un sensor electr贸nico. El dispositivo a煤n ten铆a que funcionar en el canal de pago, pero esta vez una luz activar铆a el sensor para iniciar un pago.

Carmichael tambi茅n fue responsable de la articulaci贸n superior-inferior, utilizada antes de la pata de mono o la varita ligera. La parte superior era una varilla met谩lica, doblada en un extremo, y la parte inferior era un cable largo. Los tramposos correr铆an de abajo hacia arriba a trav茅s del conducto de monedas y usar铆an la parte superior para atascar la ranura para monedas. La combinaci贸n activar铆a el mecanismo de pago.

El apogeo de la parte superior inferior dur贸 hasta principios de la d茅cada de 1980 antes de que las salvaguardas adoptadas por los casinos llevaran a Carmichael a inventar la pata de mono y la varita m谩gica.

Truco # 9 -聽el ingeniero fraudulento

La Comisi贸n de Juego de Nevada emple贸 a Ronald Dale Harris como ingeniero, y trabaj贸 en sistemas de monitoreo y auditor铆a para dispositivos de juegos electr贸nicos. A trav茅s de su trabajo, conoc铆a los c贸digos fuente de algunas m谩quinas y lo us贸 para su propio beneficio. Harris fue arrestado en Nueva Jersey en 1995 por usar su informaci贸n privilegiada en el programa de computadora b谩sico de las m谩quinas slots que le permiti贸 ganar 100,000 d贸lares en una slot.

Truco #10 - trucando el RGN聽

Ya hemos hablado antes del RGN o Random Number Generator, que en espa帽ol conocemos como "generador de n煤meros aleatorios鈥. Casi todas las m谩quinas tragamonedas, en vivo y en l铆nea, usan "generadores de n煤meros pseudoaleatorios" que comienzan con un n煤mero de base, y luego usan un algoritmo para calcular otros n煤meros que son los que se traducen en las infinitas combinaciones de apuestas y figuras en las m谩quinas.聽

La estafa rusa que coment谩bamos al principio se basa en que estos tramposos de las m谩quinas tragamonedas ten铆an informaci贸n privilegiada y funcion贸 hasta que fue interrumpida por arrestos en los Estados Unidos en 2017. El juego de casino fue prohibido en la mayor parte de Rusia en 2009, y se compraron algunas m谩quinas tragamonedas de forma clandestina, algo que aprovech贸 un equipo en San Petersburgo para apoderarse de las m谩quinas tragamonedas Aristocrat Mark VI, y las desmantelaron y b谩sicamente realizaron ingenier铆a inversa de los RNG para descifrar el algoritmo.

Luego vendieron estas m谩quinas en casinos que ten铆an estos juegos de modelos antiguos para usar sus tel茅fonos para grabar y transmitir videos de los giros聽a la sede del grupo en San Petersburgo. Cuando el equipo聽ten铆a suficiente informaci贸n, alrededor de dos docenas de giros, usar铆an el algoritmo para calcular cu谩ndo vendr铆a un gran giro ganador. El operativo entonces recibir铆a un mensaje para acudir jugar. El tel茅fono sonaba y el jugador ten铆a que presionar el bot贸n porque ah铆 estaba el premio. Curiosamente, mientras muchos usan el tel茅fono como casino movil, estos tramposos lo hac铆an para avisar de c贸mo ganar en estas m谩quinas que hab铆an trucado previamente.

Cuatro agentes que trabajaron en la estafa en los estados estadounidenses de Missouri e Illinois fueron arrestados por cargos federales de conspiraci贸n para cometer fraude.

A pesar de estas diez trampas, que en ning煤n caso pueden considerarse trucos para ganar a las slots, son ejemplos de que el hombre siempre intenta sacar ventaja de forma legal pero tambi茅n de forma ilegal. En todo caso, los fabricantes de tragamonedas son extremadamente conscientes de la seguridad al dise帽ar sus juegos, pero en ausencia de pura aleatoriedad, un equipo de ingenieros inteligentes que tienen acceso a las m谩quinas puede ser dif铆cil de detener.

Sobre el Autor
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Durante 25 anos, John Grochowski ha sido uno de los escritores de juegos mas prol铆feros de los EEUU. Ha sido nombnrado el 9 escritor mas importante de juegos por GamblingSites.com y el 11 experto de gambling por Gambling Sites y su libro de respuestas de video poker consigui贸 el puesto numero 8 de los mejores libros de gambling de todos los tiempos.

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