John Grochowski es el experto en la industria del juego que nos suele traer temas tan interesantes como los relacionados con la historia y la evolución de los diferentes juegos de casinos offline en Estados Unidos. En esta ocasión, toca de lejos el tema de las tragaperras online y nos explica los intentos que diferentes jugadores de casino han hecho para ganar a la banca, pero en un juego de casino 100% tecnológico por lo que no es posible involucrar ni al croupier ni a cualquier otro elemento externo de nivel estratégico como sí ocurre con el blackjack. Hablamos de las slots o máquinas tragaperras y las artimañas o trampas que han buscado derrotar la ventaja con la que cuenta la casa.

Insistiremos en las siguientes líneas, pero debemos decir que estos trucos o trampas empleados de forma ilegal han servido para que las actuales máquinas tragaperras o slots estén totalmente a salvo de ser manipuladas. Y en el caso de los juegos de casino online, ésto es aún más evidente.

Sobre Hacer trampas en las tragaperras

Durante casi tanto tiempo como han existido las máquinas tragaperras, ha habido jugadores que han tratado de vencerlas usando medios ilegales. Hacer trampa en las máquinas tragamonedas o slots es algo imposible en los casinos online, pero en los casinos offline se convirtió en un tema candente durante varias décadas. 

Y no podemos caer en el error de pensar que esto es un tema antiguo de la década de los 60 o los 70 cuando los primeros modelos de slots eran vulnerables. Y es que apenas hace dos años, en 2017, se descubrió que un equipo de ingenieros rusos estaba utilizando un sistema de alta tecnología para obtener ganancias ilícitas en los casinos de Las Vegas. Pero bueno, como veremos en este artículo, los jugadores han hecho trampa con métodos tan poco tecnológicos como poner una moneda en una cuerda y sacarla nuevamente después de que se disparó el mecanismo de conteo de monedas. Por ello, en ningún caso los que vamos a explicar pueden considerarse como consejos de slots para el jugador, sino meramente son trampas que han sido descubiertas y que los fabricantes de tragaperras por dinero real, han tenido que utilizar para progresar y mejorar sus productos.

En todo caso, los métodos enumerados aquí se han utilizado en casinos en vivo. Hacer trampa en las tragamonedas en los casinos inline requiere información interna sobre la programación del generador de números pseudoaleatorios: las trampas de las máquinas tragamonedas tendrían que descifrar el algoritmo y poder anticipar cuándo se generarían los números ganadores. Algo que es inviable y de lo que no se conocen ejemplos.

Todos los trucos de máquinas tragamonedas en la lista son estrictamente ilegales, y la mayoría ya no funciona ya que las máquinas han evolucionado para combatir a los tramposos. Las jurisdicciones de juego se toman muy en serio los intentos de hacer trampa, y los atrapados en el proceso enfrentan cargos por delitos graves y largas penas de prisión. Así que consideramos que son impracticables ya en los casinos de España. 

En este listado iremos analizando por orden de menor a mayor sofisticación las trampas, empezando con algunas de muy de baja tecnología, pero avanzaremos hasta la ya citada estafa de los ingenieros rusos.

Truco # 1: una moneda enganchada a un hilo 

Esto es tan poco tecnológico como parece. Los tramposos que utilizaban esta estrategia tan “pobre” unían una cuerda a una moneda y la dejaban caer en la ranura. Después esperaban a que la moneda activara el mecanismo de conteo de la máquina y se registraban los créditos. 

En su libro de 1988 "Slot Machine Mania", Dwight y Louise Crevelt hablan de que varias personas decidieron jugar a las máquinas de videopóker mediante este sistema, pero los casinos se dieron cuenta rápidamente cuando un técnico de slots lo averiguó encontrando una moneda con un pequeño orificio perforado y una cuerda de nylon a través del orificio. 

Este método y los siguientes se basan en máquinas que aceptan monedas como apuestas y / o pagan en monedas. Eso los hace obsoletos en los juegos de modelos más nuevos que no tienen sistema de gestión de monedas y sólo permiten lectores de billetes o de tickets canjeables por dinero en el cajero del propio casino. 

Sin embargo, los juegos y modelos de slot más antiguos se mantienen en algunos casinos, por lo que el poder utilizar monedas en las máquinas tragaperras antiguas no ha acabado por completo.

Truco # 2: el uso de monedas extranjeras

Uno de los trucos más comunes para jugar a tragaperras gratis es el usar monedas extranjeras o piezas metálicas similares a moneda pero para uso industrial. 

En la década de 1980, un fabricante de hardware de Nevada vio una especie de arandelas que, casualmente, tenían el mismo tamaño y peso que las monedas estadounidenses. Los tramposos de las máquinas tragamonedas aprovecharon al máximo, y estas monedas se encontraron en máquinas de todo el estado. 

Las monedas de otras naciones a veces también se han utilizado para jugar tragamonedas a un costo inferior al habitual. Por ejemplo, las monedas mexicanas de 1985 tienen un peso idéntico a las monedas de dólar de 25 centavos que tan populares fueron en algunas máquinas tragamonedas en las décadas de los 80 y 90.

Se ha encontrado que otras monedas de otros lugares en otros momentos funcionan en lugar de las unidades de apuesta previstas. Si hay formas de apostar por pagos a gran escala con babosas de bajo costo o monedas extranjeras, los tramposos se aprovecharán en las máquinas tragamonedas.

Trucos tragaperras trampas con monedas extranjeras

En las slots modernas que no aceptan monedas, el método de engaño equivalente es utilizar el papel moneda falso. Los casinos son muy conscientes del potencial de trampa allí, y trabajan constantemente con los fabricantes de validadores de billetes que escanean el dinero para asegurarse de que sea legal antes de poner créditos en el medidor.

Recordemos que la realidad en los casinos online relacionada con el uso de monedas extranjeras es únicamente que en ciertos países está permitido el usar en Cajero, diferentes divisas. En España, 888casino.es sólo acepta el euro como única moneda para las transacciones financieras.

Truco # 3: herramienta en forma de cuchara

En los días previos a la llegada de las slots que emitían los pagos con la impresora de tickets, e incluso antes de que hubiera tickets de cambio, las máquinas tragamonedas usaban tubos de monedas para acumular monedas para los pagos. Es decir, las tragaperras eran auténticos depósitos de mucho dinero como si fueran cajeros automáticos... pero con monedas.

Y algunos tramposos empezaron a intentar acceder a esos cilindros donde se acumulaban las monedas. Esta gente usaban unas herramientas en forma de cuchara para mantener abierto el dispositivo y así, en lugar de que el tubo retuviera las monedas, éste dejaba caer el número deseado de monedas, haciendo ganadora casi cualquier combinación.

Manipular máquinas tragaperras: trampa para slots


Truco # 4: quedarse monedas de la bolsa

A veces eran los trabajadores de los casinos o del salón de juegos los que eran pillados haciendo trampa. Así que no eran jugadores para jugadores. Esto era frecuente en Estados Unidos, donde empleados conseguían hacerse con grandes cantidades en forma de “propinas ilegales” gracias a las máquinas tragamonedas, al menos hasta que fueron atrapados, despedidos y arrestados.

Lo hacían sabiendo que las máquinas que usan monedas deben llenarse, para poder dar a continuación el premio. Y para ello, los empleados tenían que rellenar los depósitos con bolsas enormes con cientos de monedas. El truco era vaciar la bolsa en una caja ubicada dentro de la máquina, pero asegurándose antes de pellizcar una moneda o dos en una esquina de la bolsa y quedársela, aprovechando que no se nota la ausencia de una o dos. Así, si había que introducir 200 monedas de un dólar en la máquina, solo introducían 198 o 199... Si se repite este proceso docenas de rellenos al día, es un buen negocio… hasta que se entera el jefe y la policía.

Truco # 5: alterar el campo magnético

Un gran imán impactando la máquina tragaperras podría influir en algunos movimientos de la máquina. Sabemos que las máquinas de hoy han sido protegidas de la influencia de elementos externos como efectos magnéticos o eléctricos, pero las máquinas de los años sesenta y setenta eran vulnerables.

En algunas tragaperras clásicas, un imán fuerte en el exterior podría hacer que los carretes de ranura flotaran libremente en lugar de detenerse donde se desea. Cuando los carretes alcanzaban una combinación ganadora, los tramposos retiraban el imán y reclamaban el pago indicado por los símbolos del carrete. De hecho, eso hizo cambiar un tema muy importante en la programación de las slots: hoy en día, los pagos de las máquinas tragamonedas no están determinados por lo que se ve en los carretes. Están determinados por el generador de números aleatorios; algo que ha sabido también adaptar el mundo de los casinos online. 

Uso de imanes para alterar el campo magnético

Así que en los salones actuales, un asistente podría verificar el registro de dónde se detuvo el RNG (Random Number Generator), y si el RNG no mostró una combinación de jackpot de casino, el casino podría negarse a pagarle.

Truco # 6: entrar dentro de la máquina

También destacamos en sexta posición una trampa que acabó con varios arrestos en Nevada en la década de 1990 después de un intento de engañar a una máquina tragamonedas del modelo Big Bertha; ésta era una máquina alta, ancha y que durante años se convirtió en uno de los juegos favoritos para los casinos y sus clientes.

Esos arrestos se produjeron porque un grupo numeroso de personas rodearon una de estas máquinas y con la confusión de la multitud, abrieron la puerta de la máquina y una mujer se subió a la máquina. Después de manipular los carretes para ganar en los tragamonedas, volvió a salir y la puerta de la slot se cerró, habiéndose llevado la ladrona el dinero.

Todo parecía normal para los visitantes, pero los guardias de seguridad atraparon a los tramposos y los detuvieron para arrestarlos.

Truco #7 - la pata de mono

Una de las varias herramientas de trampa desarrolladas por uno de los estafadores más famosos de las Vegas, Tommy Glenn Carmichael, fue la conocida como pata de mono. Con este artilugio, un tramposo consiguió disparar el pago del mecanismo de la máquina tragamonedas y recoger monedas sin apostar.

Carmichael era muy famoso inventando formas de engañar a las máquinas tragamonedas durante casi 40 años antes de que finalmente cumpliera la pena de prisión y el gobierno confiscara dos casas. Luego se dedicó a ayudar a detener a los tramposos y trabajó con la Comisión de Juego de Nevada para desarrollar "The Protector", que bloquea los dispositivos de engaño que se insertan en las máquinas.

La pata de mono estaba hecha de una cuerda de guitarra unida a una varita de metal y se trabajó a través de un disparo de ventilación por aire con un interruptor que luego desencadenaría un pago.

Truco # 8 - la varita de la luz

Otra invención de Carmichael fue la varita de luz. Esta es una adaptación utilizada después de que los fabricantes de ranuras comenzaron a usar generadores de números aleatorios en ranuras completamente electrónicas. En lugar de disparar un interruptor físico, la varilla de luz fue diseñada para disparar un sensor electrónico. El dispositivo aún tenía que funcionar en el canal de pago, pero esta vez una luz activaría el sensor para iniciar un pago.

Carmichael también fue responsable de la articulación superior-inferior, utilizada antes de la pata de mono o la varita ligera. La parte superior era una varilla metálica, doblada en un extremo, y la parte inferior era un cable largo. Los tramposos correrían de abajo hacia arriba a través del conducto de monedas y usarían la parte superior para atascar la ranura para monedas. La combinación activaría el mecanismo de pago.

El apogeo de la parte superior inferior duró hasta principios de la década de 1980 antes de que las salvaguardas adoptadas por los casinos llevaran a Carmichael a inventar la pata de mono y la varita mágica.


Truco # 9 - el ingeniero fraudulento

La Comisión de Juego de Nevada empleó a Ronald Dale Harris como ingeniero, y trabajó en sistemas de monitoreo y auditoría para dispositivos de juegos electrónicos. A través de su trabajo, conocía los códigos fuente de algunas máquinas y lo usó para su propio beneficio. Harris fue arrestado en Nueva Jersey en 1995 por usar su información privilegiada en el programa de computadora básico de las máquinas slots que le permitió ganar 100,000 dólares en una slot.

Truco #10 - trucando el RGN 

Ya hemos hablado antes del RGN o Random Number Generator, que en español conocemos como "generador de números aleatorios”. Casi todas las máquinas tragamonedas, en vivo y en línea, usan "generadores de números pseudoaleatorios" que comienzan con un número de base, y luego usan un algoritmo para calcular otros números que son los que se traducen en las infinitas combinaciones de apuestas y figuras en las máquinas. 

La estafa rusa que comentábamos al principio se basa en que estos tramposos de las máquinas tragamonedas tenían información privilegiada y funcionó hasta que fue interrumpida por arrestos en los Estados Unidos en 2017. El juego de casino fue prohibido en la mayor parte de Rusia en 2009, y se compraron algunas máquinas tragamonedas de forma clandestina, algo que aprovechó un equipo en San Petersburgo para apoderarse de las máquinas tragamonedas Aristocrat Mark VI, y las desmantelaron y básicamente realizaron ingeniería inversa de los RNG para descifrar el algoritmo.

Luego vendieron estas máquinas en casinos que tenían estos juegos de modelos antiguos para usar sus teléfonos para grabar y transmitir videos de los giros a la sede del grupo en San Petersburgo. Cuando el equipo tenía suficiente información, alrededor de dos docenas de giros, usarían el algoritmo para calcular cuándo vendría un gran giro ganador. El operativo entonces recibiría un mensaje para acudir jugar. El teléfono sonaba y el jugador tenía que presionar el botón porque ahí estaba el premio. Curiosamente, mientras muchos usan el teléfono como casino movil, estos tramposos lo hacían para avisar de cómo ganar en estas máquinas que habían trucado previamente.

Cuatro agentes que trabajaron en la estafa en los estados estadounidenses de Missouri e Illinois fueron arrestados por cargos federales de conspiración para cometer fraude.

A pesar de estas diez trampas, que en ningún caso pueden considerarse trucos para ganar a las slots, son ejemplos de que el hombre siempre intenta sacar ventaja de forma legal pero también de forma ilegal. En todo caso, los fabricantes de tragamonedas son extremadamente conscientes de la seguridad al diseñar sus juegos, pero en ausencia de pura aleatoriedad, un equipo de ingenieros inteligentes que tienen acceso a las máquinas puede ser difícil de detener.

Sobre el Autor
Por

Durante 25 anos, John Grochowski ha sido uno de los escritores de juegos mas prolíferos de los EEUU. Ha sido nombnrado el 9 escritor mas importante de juegos por GamblingSites.com y el 11 experto de gambling por Gambling Sites y su libro de respuestas de video poker consiguió el puesto numero 8 de los mejores libros de gambling de todos los tiempos.

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