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Aviso: Todos los consejos dados en este artículo tienen un carácter meramente informativo basado en bibliografía sobre juegos de azar. Sin embargo ninguno de estos consejos garantiza ni es un elemento determinante para el éxito en la actividad del juego analizado. En nuestro blog tratamos temáticas relacionadas con el mundo de los juegos y los contenidos son informativos y no significa que tengamos disponible el juego, producto, utensilio, accesorio, etcétera…del que habla el artículo.

  • Europa es la cuna del deporte occidental. En el viejo continente se han inventado algunos de los juegos más populares del mundo.
  • En el Reino Unido nacieron deportes tan conocidos como el fútbol, el tenis o el golf, pero también juegos tradicionales de menor calado más allá de sus fronteras y que, sin embargo, se mantienen vigentes en dichos territorios: dos ejemplos serían los bolos sobre hierba de Inglaterra y el Shinty escocés. 
  • Fuera de la órbita anglosajona, países tan dispares como Rumanía o España siguen cuidando sus juegos tradicionales; explicamos La Oina y la pelota vasca. 

 

Listado de contenido:

Europa es una de las cunas del deporte mundial. En este continente se inventaron pasatiempos (en su mayoría antiquísimos) que posteriormente evolucionarían hasta convertirse en prácticas universales y formar parte, en muchos casos, de los juegos olímpicos modernos. Desde los deportes ya consolidados en la Antigua Grecia y sus primeras olimpiadas, hasta el vastísimo catálogo de juegos inventados en el Reino Unido en los siglos posteriores: fútbol, cricket, rugby, tenis, golf… Otros deportes, quizá menos conocidos, como la petanca o el bandy, creados en Francia y Escandinavia respectivamente, suponen un ejemplo del importante legado de costumbres del viejo continente. Existe, además, todo un repertorio de juegos de carácter local que recorre los pueblos de europa y que siguen manteniéndose vigentes en festejos y tradiciones populares; la bota finlandesa, el saco sueco, la pelota valenciana, el salto polaco, el aro checo o el porte alemán serían sólo algunos de ellos. Vamos a centrarnos en este artículo en los juegos tradicionales que, sin haber llegado a la categoría de universales, tampoco podríamos catalogarlos de pequeños pasatiempos locales; fueron y siguen siendo muy practicados y se organizan competiciones muy populares en torno a ellos. 

Bolos sobre hierba (Inglaterra) 

Según diversos estudios realizados, los orígenes del juego se remontan a la Inglaterra del siglo XVIII. Cuando estudiamos con detalle los bolos sobre hierba observamos que tienen un gran parentesco con la petanca practicada en los juegos tradicionales andaluces o de Murcia.

Los bolos sobre hierba se juegan en un amplio campo rectangular, obviamente cubierto de hierba o, en su defecto, de un material sintético de similares características (en este último caso puede jugarse indoor). Dicho campo de juego es conocido por los anglosajones como Bowling Green y debe de estar perfectamente cortado y nivelado para que las bolas lo recorran con fluidez.

El fin último del juego es hacer rodar estas bolas (bowls en inglés), cuya forma no es 100% simétrica, con la intención de que queden lo más cercanas posible a otra bola de menor diámetro llamada jack. El campo rectangular estará dividido en pistas paralelas o rinks. Los lanzamientos de las bolas deben quedar dentro de los parámetros de estos rinks o carriles paralelos, aunque durante el trayecto podrán salirse. Como hemos dicho, la finalidad es que las bolas se acerquen lo más posible al jack o incluso lo toquen. Los bowls que lo hayan hecho se marcarán. 

Los participantes lanzarán 4 veces por cada turno en el caso de las partidas individuales, 3 veces en partidas de triples, y 2 en cuadruples. Después de los lanzamientos de cada turno se medirá la distancia de las bolas con respecto al jack y por cada bola que haya quedado más próxima que la del oponente se contará un punto. Los puntos, en inglés, se denominan shots. Usualmente una partida completa de bolos sobre hierba consta de 21 juegos. 

bolos

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Puntos

Existen varias formas de puntuación según el tipo de competiciones:

  • Competición individual: se gana cuando un participante llega al estándar de 21 shots o puntos ganados.  
  • Competición por equipos: se gana cuando uno de los equipos alcanza el mayor número de shots durante un total de 18 juegos. 
  • Si el resultado queda en empate, los participantes deberán jugar un partido extra para decantar el resultado final. 

Shinty escocés

Se trata de un juego tradicional escocés, de origen celta, que sigue teniendo muchos adeptos en aquellas tierras. Se cree que de la misma semilla de la que nació el Shinty escocés surgieron también el Hurling irlandés y el Bandy sueco. Este deporte jugado con palos de madera y una pelota de cuero es el antepasado centenario del actual Hockey. 

Pero, ¿en qué consiste este juego?

La finalidad del Shinty es impulsar una pelota de pequeñas dimensiones a lo largo de un campo de césped o hierba artificial de aproximadamente 150 metros. Esta pelota se empujará con un palo de en torno a un metro de longitud que llaman Caman; el objetivo principal será introducir dicha pelota en las porterías situadas en los extremos. La pelota, usualmente blanca, es de parecidas dimensiones a la del baseball. Está hecha de corcho duro, aunque en su día fue de cuero y otros materiales resistentes. El caman suele estar construido de madera y metal, con forma curva y sin la pala característica de otros deportes como el Hurling irlandés, primo hermano de este deporte. 

Los equipos están formados por 1 portero, 2 defensas y 9 atacantes; 12 en total. Al igual que en el fútbol, los partidos se dividirán en dos mitades de 45 minutos cada una. La regla de oro y principal es que ningún jugador puede tocar con la mano la pelota, salvo el portero. Como en el fútbol, los jugadores podrán cargar con el hombro (en la lucha por la posesión de la pelota) a sus oponentes, pero nunca con el caman. Las jugadas de cabeza están penalizadas. Existe la figura de la falta y el penalti; este último se lanzará a una distancia de 18 metros. 

Tenemos que tener en cuenta que el Shinty, además de ser un deporte en el que la capacidad física y la habilidad son importantes, es también un juego de estrategia en el que la cooperación y la planificación del juego son igualmente fundamentales. Existe la figura de la falta y el penalti; este último se lanzará a una distancia de 18 metros. 

El origen de este juego tradicional escocés lo encontramos, en realidad, en Irlanda. Fueron emigrantes gaélicos los que exportaron el juego llamado Hurling a las Highlands de Escocia en el siglo XIV. Poco a poco, sendos juegos evolucionaron hasta diferenciarse (tipo de palo y algunas reglas diferentes), pero parten de un tronco común. 

Hoy día existen diferentes competiciones y ligas oficiales, pero inicialmente fue un deporte jugado sobre todo en universidades: Glasgow, Edimburgo y Aberdeen principalmente. Como tributo a las raíces comunes entre el Shinty y el Hurling, cada año se celebra una competición entre equipos irlandeses y escoceses.

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La Oina (Rumanía)

Aunque Rumanía, como país, ha destacado en deportes tan conocidos como el fútbol o la gimnasia artística, La Oina, un pasatiempo casi desconocido en el resto de Europa, es probablemente el que más tradición tiene entre sus ciudadanos. 

Para visualizarlo fácilmente diremos que La Oina es un juego tradicional muy parecido al baseball americano. Podríamos incurrir en el error de decir que es una imitación del deporte rey de USA, pero este juego rumano hunde sus raíces en el siglo XIV. Por lo que, más bien, cabría pensar en sentido contrario. Según los escritos de la época se sabe que en principio fue un deporte practicado, fundamentalmente, por pastores en un ámbito puramente rural.

Fue a principios del siglo XX cuando La Oina empezó a integrarse en los programas educativos; a partir de ahí se aprecia una extensión y popularización de este ejercicio deportivo entre la población. En los años 30 se crean las primeras federaciones y a raíz de estas la consecución de las primeras competiciones oficiales.  

Reglas básicas de La Oina

Esencialmente los participantes se dividen en dos equipos; el equipo bateador y el equipo capturador. Respecto al equipo bateador: un jugador lanza al aire la bola para que otro, que está dispuesto junto a él, la golpee con el bate con el fin de enviar la bola lo más lejos posible dentro del campo oponente. Según la longitud alcanzada en el disparo sumará 1 o más puntos. El campo se divide en dos por una línea central. Estas dos mitades se llaman corredores; el de ida y el de vuelta. El jugador que acaba de batear la pelota habrá de correr todo lo deprisa que pueda por los corredores de ida y vuelta hasta llegar a su posición de salida. Lo hará tratando de evitar que los jugadores del equipo de captura le lancen la pelota y le den en el cuerpo, lo cual será su objetivo principal. Si esto ocurre el equipo de captura  sumará dos puntos; en este caso el jugador alcanzado tendrá que ir al área de fondo y quedará fuera de juego por el momento.

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La pelota vasca 

Un deporte muy poco extendido fuera del ámbito vasco y sin embargo de una enorme tradición en esas tierras. Es perfecto para jugar con amigos, esto se constata en el hecho de que casi en cada pueblo de Euskadi existe un frontón para practicarlo. Algo que facilita su popularidad es la esencialidad de elementos que precisamos; una pelota y un frontón, básicamente.

Vayamos con estos elementos básicos: la pelota es dura, usualmente compuesta de madera, y cubierta con una combinación de cuero y látex. Será fundamental, para evitar heridas y daños, que los jugadores protejan bien sus manos con cintas adhesivas; cada pelotari (así se llama a los jugadores de este deporte) se recubren la zona de golpeo con diferentes grosores de este material, siempre según la particular forma que tengan de darle la pelota. 

La pelota vasca puede ser un juego para dos o bien practicarse como un juego de 4 jugadores (por parejas).

Reglas de oro de la pelota vasca

La regla principal es que un primer jugador lanzará la pelota contra la pared del frontón, momento tras el cual el oponente deberá golpearla de vuelta antes de que caiga al suelo o bien después de un sólo bote. Para ser válido el golpeo, la pelota tendrá que botar entre las líneas de la pista llamadas falta y pasa, si no es así, el punto se dará por fallido y subirá el marcador para el otro equipo o jugador. 

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Sobre el Autor
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J. Torregrosa se formó en literatura y lengua españolas, además de graduarse en Sonido. Ha desarrollado paralelamente tareas de creación de contenidos y como sound designer. A través de la redacción y la estructura narrativa, y atento siempre a las últimas herramientas audiovisuales, nos explicará los claves, misterios y atractivos del juego en todas sus variantes; de las más tradicionales a las nuevas formas de juego en plena era digital.

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