• Los crucigramas autodefinidos son pasatiempos que consisten en rellenar en una cuadr铆cula   de forma horizontal y vertical, una serie de palabras cuyas definiciones ya vienen dadas.
  • Los crucigramas autodefinidos aparecieron en la primera mitad del siglo XX en Europa y son uno de los pasatiempos m谩s populares entre el p煤blico adulto.
  • Se ha demostrado que los crucigramas autodefinidos mejoran el razonamiento gramatical y la memoria.

Contenido:

  1. Qu茅 son los crucigramas autodefinidos
  2. Historia de los crucigramas autodefinidos
  3. C贸mo se hacen los crucigramas autodefinidos
  4. Crucigramas autodefinidos vs Juegos de casino
  5. Beneficios de los crucigramas autodefinidos
  6. 驴Hay crucigramas autodefinidos de 鈥渕arca鈥?

Nadie niega que nuestra actual sociedad vive inmersa en una cultura del ocio en la que tenemos acceso a una ampl铆sima variedad de actividades para ocupar nuestros ratos de ocio, ya sea para distraernos, combatir el aburrimiento o desafiar el intelecto. Nadie niega tampoco que, de todas ellas, las dominantes son las de la industria del entretenimiento (m煤sica, cine, tv, gaming y casinos online).

Sin embargo, estas actividades conviven con otras de ocio individual que, lejos de desaparecer, siguen presentes entre nosotros gracias a la fidelidad de quienes las practican y la satisfacci贸n intelectual que proporcionan. Nos referimos a los pasatiempos (crucigramas, autodefinidos, jerogl铆ficos, puzles, sopas de letras, sudokus, etc.), esa actividad individual que pone a prueba nuestro ingenio y conocimientos para resolver un ejercicio presentado en papel.

En este art铆culo queremos hablarte de los crucigramas autodefinidos, uno de los pasatiempos que m谩s 茅xito ha cosechado en las 煤ltimas d茅cadas. Acomp谩帽anos para descubrir qu茅 son los crucigramas autodefinidos, su origen e historia, y sus principales diferencias con los juegos de casino que parecen haber colonizado sin piedad el espacio virtual.

1. Qu茅 son los crucigramas autodefinidos

Explicar qu茅 es un crucigrama autodefinido exige primero explicar qu茅 es un crucigrama y la imagen de este art铆culo m谩s la definici贸n que nos ofrece la Real Academia de la Lengua Espa帽ola son bastante ilustrativos:

鈥淧asatiempo que consiste en llenar con letras las casillas de una cuadr铆cula de modo que formen, en sentido horizontal y vertical, las palabras determinadas por unas definiciones dadas鈥.

En nuestro caso, el crucigrama autodefinido es una variante donde las definiciones, mucho m谩s escuetas que las de los crucigramas, est谩n escritas en las casillas negras inmediatamente antes del inicio de la palabra a resolver. Por hacer una analog铆a, podr铆amos decir que los crucigramas autodefinidos son a los crucigramas lo que el Pontoon al blackjack o la Mini Roulette a la ruleta online.

El formato cl谩sico de los crucigramas autodefinidos suele ser una cuadr铆cula de 15x15 casillas, aunque tambi茅n son populares los de 11x11 casillas. Lo habitual es que en cada l铆nea horizontal y vertical haya, al menos, dos palabras (y por tanto una casilla negra), sin importar la longitud de las palabras. Como dato curioso, el r茅cord del crucigrama m谩s peque帽o del mundo y que consta de una sola casilla lo ostenta un espa帽ol amante de los pasatiempos.

2. Historia de los crucigramas autodefinidos

Una vez m谩s, tenemos que acudir a los crucigramas para conocer el origen de los crucigramas autodefinidos. Bien, pues aunque existen precedentes del juego que datan de finales del siglo XIX en Inglaterra, el invento del crucigrama se le atribuye al periodista ingl茅s Arthur Wynne que public贸 el primero en 1913 en el peri贸dico New York World. Su prop贸sito no era otro que idear un nuevo juego para incluirlo el suplemento dominical del peri贸dico.

Fue tal su 茅xito, que muy pronto muchos de los rotativos de EE.UU. empezaron a incluirlos en sus ediciones. Desde entonces, los crucigramas (y en general la mayor铆a de pasatiempos que aparecen en prensa) se han convertido en unos de los pasatiempos que m谩s popularidad gozan entre el p煤blico adulto, especialmente en Estados Unidos e Inglaterra.

En cuanto a los crucigramas autodefinidos, no est谩 claro cu谩ndo aparecieron por primera vez. Podemos decirte que es una variante inventada en Europa y que no apareci贸 antes del a帽o 1925. Y es que los autodefinidos se conocen en ingl茅s como Swedish-Style Croswords (Crucigramas de Estilo Sueco), lo que hace suponer que se inventaron en el pa铆s escandinavo. Su aparici贸n, por otra parte, tuvo que ser posterior a 1925, pues los crucigramas llegaron a Europa v铆a Gran Breta帽a precisamente en ese a帽o.

De hecho, el primer crucigrama lleg贸 a Espa帽a de la mano de Antonio Luis, corresponsal del diario ABC en Londres donde este juego importado de EE.UU. causaba furor. Se public贸 en el suplemento 鈥淏lanco y Negro鈥 y fue bautizado como 芦rompecabezas de las palabras cruzadas禄. Como an茅cdota, decir que ven铆a acompa帽ado de una p谩gina con un manual de instrucciones para resolverlo.

3. C贸mo se hacen los crucigramas autodefinidos

Las diferencias de dise帽o de los crucigramas autodefinidos y los crucigramas tradicionales son las propias del formato de la cuadr铆cula y la longitud de las definiciones. Pero lo cierto es que desde que aparecieron los ordenadores la tarea de su dise帽o se ha simplificado bastante. De hecho, existen programas especializados que cuadran la cuadr铆cula a golpe de clic.

No obstante, los crucigramistas (como as铆 se llama el oficio de hacer crucigramas) afirman que los buenos crucigramas autodefinidos son los que se hacen a la vieja usanza. Eso s铆, reconocen que tambi茅n se sirven de los ordenadores para acceder mediante internet a bases de datos que incluyen todo el vocabulario y conjugaciones existentes.

Para dise帽ar crucigramas autodefinidos cada maestrillo tiene su librillo, como todo en la vida. El punto de partida suele ser cuadrar la cuadr铆cula y despu茅s sintetizar las definiciones de las palabras para que encajen en las casillas negras, lo cual, es un arte en s铆 mismo y el principal desaf铆o del crucigramista. El objetivo es redactar una definici贸n que sea lo suficientemente dif铆cil para desafiar al jugador pero asequible para que no se considere imposible de resolver.

Los crucigramistas afirman que los crucigramas autodefinidos son de calidad cuando el n煤mero de casillas negras es inferior al 15%  y, adem谩s de desafiar el l茅xico del jugador, est谩n cargados de dosis de cultura general, historia, literatura, etc.

V铆deo sobre el oficio de crucigramista (Fuente: Youtube)

4. Crucigramas autodefinidos vs Juegos de casino

Si hay algo que diferencia los crucigramas autodefinidos (y los pasatiempos en general) del de los juegos de casino es el est铆mulo que nos empuja a elegir uno u otro como actividad l煤dica. Las motivaciones para jugar a las slots online, por ejemplo, son la emoci贸n y adrenalina que liberan y la posibilidad de ganar premios. En los crucigramas autodefinidos, la motivaci贸n es un desaf铆o intelectual. Ponen a prueba nuestros conocimientos en todos los campos y estimulan nuestro esfuerzo mental. Parad贸jicamente, el resultado es una sensaci贸n de realizaci贸n capaz de liberar tantas endorfinas como las que produce ganar los jackpots de una tragaperras online.

Pero m谩s all谩 de las motivaciones o est铆mulos que nos empujan a elegir entre una u otra opci贸n, existen otros aspectos que caracterizan a los crucigramas autodefinidos y los diferencian de los juegos de casino.

Fidelidad

Los crucigramas autodefinidos generan fidelidad hacia el juego. Los amantes de estos pasatiempos los esperan con ansia cuando compran el peri贸dico para resolverlos. En el juego online, la fidelidad se identifica m谩s con los casinos, sea online o casino offline, y menos con la categor铆a de juegos. Con la cantidad de lanzamientos que hacen al a帽o proveedores como MicroGaming o NetEnt, es normal que el jugador 鈥渟alte鈥 de una categor铆a a otra sin guardarles fidelidad.

Formato

Los crucigramas autodefinidos han triunfado y siguen triunfando en el formato que los vio nacer: el papel (prensa y cuadernos especializados), el cual les dota de un halo de genuinidad que pocos juegos siguen teniendo. Si bien es cierto que ya los hay en formato virtual, el salto al mundo digital ha transcendido poco o lo justito. Y es que si  hay un juego online que se ha desarrollado hasta cotas inimaginables en el canal online, son las tragaperras online.

Habilidades

Cualquiera puede jugar a la ruleta, blackjack y tragaperras sin m谩s complicaci贸n que conocer las reglas del juego que son bastante sencillas de aprender y aplicar. Que ganes o pierdas solo depende del azar. Pero para enfrentarte a un autodefinido y tener opciones a resolverlo, aun si se trata de uno sencillo, es necesario contar con cierto vocabulario y conocimientos de todo tipo: conjugaci贸n, historia, mitolog铆a, actualidad, m煤sica, cine, etc.

Coste

Para resolver crucigramas autodefinidos no necesitas otra cosa que un l谩piz y un peri贸dico o cuaderno de crucigramas. Es decir, una inversi贸n que no supera los 2鈧. Incluso si decides hacerlos en internet te basta con tener un ordenador y conexi贸n. En cambio, para jugar a los juegos de casino con opci贸n a premio necesitas elegir un casino con dinero real y fiable como 888 Casino. Eso exige abrir una cuenta y hacer un dep贸sito con un m茅todo de pago (PayPal, por ejemplo) para jugar. Ciertamente, un proceso un poco m谩s largo y un poco m谩s caro.

5. Beneficios de los crucigramas autodefinidos

Las ventajas de hacer crucigramas autodefinidos son bastante evidentes. Es una excelente forma de ampliar nuestro l茅xico porque ayudan a ampliar nuestro vocabulario de sin贸nimos. Y hay quien defiende, con pruebas cient铆ficas de por medio, que es una excelente forma de ejercitar nuestra mente y de retrasar el envejecimiento. De hecho, seg煤n un estudio realizado por la Asociaci贸n de Alzheimer de Londres, hacer pasatiempos como los crucigramas, sudokus, etc. podr铆an ayudar a evitar el Alzheimer y la demencia senil pues estimulan el razonamiento gramatical y mejoran la memoria a corto plazo.

6. 驴Hay crucigramas autodefinidos de 鈥渕arca鈥?

Probablemente s铆. Muchos de los crucigramas autodefinidos de gran calidad se identifican con el medio que los publica y, por ende, con el crucigramista que los dise帽a. Son pasatiempos de una calidad que no se encuentra en cuadernillos y que se han ganado el derecho de ser considerados 鈥渃rucigramas de marca鈥. En Espa帽a fueron muy populares los crucigramas y otros pasatiempos del legendario Pedro Oc贸n de Oro o los de COVA (Gonzalo Fern谩ndez de C贸rdoba) y COVA-2 (Enrique Fern谩ndez de C贸rdoba). Si salimos de nuestras fronteras, los crucigramas del New York Times gozan de una gran popularidad en los Estados Unidos.

En el mundo del juego online pasa algo similar. Cuando un proveedor revoluciona la industria con una novedad y continua sorprendiendo con sus innovaciones, alcanza el estatus de software de marca. Un buen ejemplo es Big Time, conocido por haber revolucionado la industria del juego con sus slots Megaways de 117.649 l铆neas de premio, y cuyos nuevos lanzamientos son recibidos con gran expectaci贸n.

 

Sobre el Autor
Por

Abraham Hayon tiene a帽os de experiencia como autor de art铆culos relacionados con el Marketing en Espa帽a en general y con los casinos f铆sicos y virtuales en particular. En ellos Abraham nos trae informaci贸n detallada sobre las diferentes facetas del conglomerado de los juegos de azar que llamamos casino. Espa帽ol de origen y cinefilo de educaci贸n acad茅mica muestra en sus art铆culos 谩ngulos dif铆ciles de encontrar e investigar hoy en la web y fuera de esta.

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